Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying



Andrés Villaseca
Ariel Martínez4º medio B

Palabra de origen inglés, con un significado mas conocido como: intimidación. Puesto, que en el ámbito escolar hacen mucha muestra de ella de forma física y a verbal.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas (amenazas, humillaciones, insultos y golpes),psicológicas e intencionadas. Sin motivación evidente, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros. Tal que, el que ejerce el bullying como el que lo recibe. “Es una conducta de persecución que realiza un alumno a otro, que elige como victima de repetidos ataques situando al individuo en una posición difícil de salir provocándole efectos negativos como depresión, trastornos de ansiedad,suicidio, etc.; haciendo difícil la reintegración al medio educativo y a su desarrollo como estudiante.” Olweus (1993). También puede incluir enfermedades tales como desórdenes alimentarios como anorexia, bulimia, baja autoestima y muy bajo rendimiento escolar.

El bullying puede ser sexual, cuando existe un asedio, inducción y abuso sexual, puede tratarse de una exclusión social cuando se ignora, seaísla y se excluye al otro; puede ser psicológica cuando existe una persecución, intimidación, chantaje, tiranía, manipulación y amenazas al otro y puede ser física cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado.

El acoso se caracteriza, como regla general, por una continuidad en el tiempo, pudiendo consistir los actos concretos que lo integran en agresiones físicas, amenazas,vejaciones, coacciones, insultos o en el aislamiento deliberado de la víctima, siendo frecuente que el mismo sea la resultante del empleo conjunto de todas o de varias de estas modalidades.

La igualdad que debe estructurar la relación entre iguales degenera en una relación jerárquica de dominación-sumisión entre acosador/es y acosado. Concurre también en esta conducta una nota de desequilibrio depoder, que puede manifestarse en forma de actuación en grupo, mayor fortaleza física o edad, aprovechamiento de la discapacidad de la víctima, etc.

El individuo que ejerce el bullying es una persona con serios problemas en su vida intrínseca que haya en el ejercer poder una forma de satisfacción de sus necesidades, vetadas por otros, tiene un comportamiento provocador y de intimidaciónpermanentemente, posee un modelo agresivo en cuanto a la resolución de conflictos, poca empatía y con una relación familiar poco afectiva; teniendo como consecuencia en su futuro un trabajador que abusa de los mas débiles (mobbing) o un maltratador familiar.

Los agresores o bullies son físicamente más fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración,desafiantes ante la autoridad, buena autoestima, tienen actitud positiva hacia la violencia, esperan crear conflictos donde no los hay, no empatizan con el dolor de la víctima, ni se arrepienten de sus actos.

Como consecuencia de su conducta, adquieren un patrón para relacionarse con sus pares, consiguiendo sus objetivos con éxito, aumentando su status dentro del grupo que los refuerza. Alpersistir, caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol, porte de armas, robos,

En cuanto al que recibe el bullying es un individuo altamente influenciable que no trata de remediar su situación por aspectos de su vida en el que siempre le han dado solución a sus problemas, habitualmente es un individuo que no posee mayores recursos o habilidades para...
tracking img