Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Bueno pues nosotros hablaremos sobre el bullying debido al crecimiento de casos y agresiones que se están dando en las escuelas, lo que lleva a muchos chavos a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, y es que ahora queremos darles a conocer sobre este tema.
Para empezar el bullying proviene del idioma holandés y significa acoso. Los que suelen ser victimas de este problemason los niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años) se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, y en otras partes del mundo se está dando a la tecnología y como resultado es el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos siendo ligeramente mayor elporcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
México es una país que sufre este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo.
La violencia que se usa más es la emocional y se da frecuentemente en el aula o cuando la víctima está solo, puede ser en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enteradosestán.
Este tipo de violencia tiene como fin conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto ya que su agresor es más fuerte que aquella.
Causas y consecuencias del bullying
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por losadultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por lospadres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acosoescolar, sobre todo si se suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que hace vale la pena para crear relaciones positivascon sus compañeros.

Características generales del acoso escolar
 Incluye habitualmente burlas, agresiones, amenazas y aislamiento.
 Origina generalmente problemas que se repiten y mantienen durante un largo período de tiempo.
 Es habitual que el bullying sea por una persona hacia la víctima, arrastrando consigo a todo el grupo.
 Continúa en el tiempo porque muchas veces la gente queobserva estas situaciones no actúa por dar a conocer el problema.
 La víctima desarrolla miedo, deseos de no asistir al colegio, rechazo hacia el contexto educativo y baja su rendimiento escolar.
Distintos tipos de bullying
1. Maltratos físicos: agresión y ataques a la propiedad.
2. Maltrato verbal y psicológico: insultos, burlas, denigración a través de la puesta en manifiesto de algún defectofísico, acciones que atacan la autoestima, entre otras modalidades.
3. Maltrato social: rumores que buscan lograr el aislamiento del grupo.
4. Maltrato indirecto: el causante del bullying induce a terceros a realizar la agresión.
5. Abusos sexuales: intimidaciones y vejaciones.
El Bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la...
tracking img