Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying - malos tratos en la escuela 
Bullying es un nombre nuevo para un problema viejo. Todos deben recordar alguna situación en las que hayan participado en forma activa o pasiva de maltratoentre pares en la época escolar.
Para definir Bullying podemos utilizar diferentes sinónimos: intimidación, abuso, acoso, malos tratos, exclusión social, burla, violencia física, violenciainterpersonal.
Todo esto ocurre entre pares dentro o fuera de la escuela, y en momentos alejados de la mirada del adulto. La intimidación ocurre en forma sistemática por parte de un niño (AGRESOR) hacia otro(VÍCTIMA), que no tiene posibilidad de defenderse ante el resto de los compañeros (EXPECTADORES) que contemplan y callan. Es un proceso que se da en todas las edades (puede comenzar en el jardín) y entodos los ambientes sociales.

En este proceso todos son víctimas ya que todos quedan marcados. Aprenden patrones de conducta que no los ayudará a desenvolverse en forma asertiva cuando seanadultos. Así mismo afecta la autoestima de cada uno.
La causa de este fenómeno puede atribuirse a que hubo un aprendizaje de violencia. Si no hay intervención del adulto y el colegio no se haceresponsable, se retroalimenta la violencia, entrando en un círculo cada vez más difícil de salir, donde se fijan patrones de conducta inadecuados.
El maltrato entre pares es una conducta que se aprende por lotanto puede corregirse. Etiquetar al agresor no modifica conductas por el contrario las acentúa. Tratar al agresor como una persona capaz de realizar acciones positivas favorece el cambio. Siempre sehabla sobre la acción y nunca sobre la persona. Promoviendo desde cada adulto una actitud de aceptación, tolerancia, trato amable y respeto se favorece un clima interpersonal agradable.
Espectadores el que observa la conducta de acoso pero tiene un papel tan importante come el agresor y la víctima. Si ellos intervienen activamente en forma positiva –dando a conocer el acto violento,...
tracking img