Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

TEMA: Características de Jóvenes con probabilidad de sufrir Bullying en el Área Escolar.

A nivel mundial el tema del bullying es muy conocido y desgraciadamente algo muy común en las escuelas. Dan Olweus, catedrático de psicología en la universidad de Bergen, Noruega, quien es una autoridad muy conocido mundialmente en temas correspondientes a agresiones, intimidaciones en elárea escolar, quien a concentrado diversos estudios en este campo, debido a esto es considerado el padre fundador de este tipo de estudios acerca del bullying. Las situaciones de acoso e intimidación y la victima se le da la siguiente terminación: Un alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesto, en forma frecuente y durante un tiempo, a acciones de violencia que lleva a cabootro alumno o varios de ellos. (OLWEUS, 1986)

Se producen estas acciones negativas, cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona, lo que se define como conductas agresivas (Olweus,1973).Estas conductas agresivas incluyen las amenazas y burlas, poner motes, golpes intencionados, empujones, y también es posible estas conductas negativas sin la utilizaciónde palabras y sin el contacto físico, sino también por medio de muecas, gestos obscenos, excluyendo de un grupo; estas agresiones pueden ser realizadas por uno o varios alumnos de la misma escuela o salón de clases.

El termino bullying no se debe de emplear en casos como el de por ejemplo: dos alumnos peleando en donde la fuerza y edad es la misma, debe de haber un desequilibrio de fuerzas, parapoder utilizar este término, como por ejemplo: el alumno expuesto a conductas negativas tiene la dificultad para defenderse ante el alumno o alumnos que le acosan.

Es de utilidad diferencias el acoso directo que se caracteriza de ataques relativamente abiertos a la víctima y acoso indirecto, en forma de aislamiento social y la exclusión deliberada por parte del resto del grupo.

Se leconoce como bullying a los actos violentos que ocurren entre alumnos de una misma escuela. El bullying es un término dado por Dan Olweus (1993) para definir lo que es el maltrato entre escolares, se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo hacia otro alumno sin que exista la provocación por parte de este y tampoco la posibilidad de responder a tales agresiones.Estos alumnos de carácter violento suelen actuar movidos por el deseo de poder, de intimidar, dominar aunque han mencionado que solo lo hacen por diversión, sin que la victima pueda defenderse y sin un respaldo que pueda apoyarlo.

Las agresiones no solamente son físicas, también existen las agresiones verbales, donde el agresor insulta, pone motes desagradables, o el simplemente correrrumores que muchas veces no son ciertos, e incluso llegan a excluir socialmente.(Autor: Dan Olweus Libro: Conductas de acoso y amenaza entre escolares.)

En distintos países europeos, como en España se ha estudiado el fenómeno en distintas investigaciones. Uno de estos es el Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante elcuestionario CIMEI (Avilés, 1999) que consta de 32 items de opción múltiple y por ultimo un item de respuesta abierta.

Este estudio pretende, como objetivos, primero conocer la incidencia del fenómeno de incidencia del fenómeno del maltrato y sus formas más recurrentes en los centros de Valladolid, en su segundo objetivo es estudiar si es diferente la incidencia debido a las variables de sexoy edad, también es conocer cuáles son las claves situacionales de la ocurrencia del maltrato entre los alumnos y hacer una comparación de las diferencias de atribución causal que realizan víctimas, agresores y testigos. El cuestionario se creó a partir de seis dimensiones teóricas previas que exploran los aspectos situacionales del alumnado, las condiciones del perfil de las víctimas, los...
tracking img