bullying

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
 EL ACOSO ESCOLAR
“Lo que se obtiene con violencia solamente se mantiene con violencia”
GANDHI MOHANDAS






TITULO DEL PROYECTO
BULLYING O ACOSO ESCOLAR


PLANTEAMINETO DE PROBLEMA
Cuáles son las causas y consecuencias del acoso escolar en el rendimiento académico en el aula.

OBJETIVO GENERAL:
Implementar el desarrollo de actividades yestrategias para crear conciencia del daño que hace el bullying en la vida de cada uno de nosotros y poner en práctica nuestros conocimientos acerca del tema y así frenar el daño que causa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Dar a conocer el tema
Realizar un reconocimiento a las autoridades del plantel
Realizar una conferencia con el tema a los estudiantes y maestros
Realizar trabajos deinvestigación con los estudiantes
Proyectar una película con el tema del bullying a los alumnos.
Realizar propagandas a gran escala e implementar modos de reconocimientos del mismo



JUSTIFICACIÓN:
La escuela continúa siendo paradigma de la educación por eso se preocupa por la violencia que se presenta en los contextos educativos. El fenómeno social del Acoso escolar, tambiénllamado Bullying ha cobrado mayor importancia en los últimos años debido a las cifras alarmantes que se han venido presentan en las instituciones educativas, sobre la violencia lo que desafortunadamente influye en el rendimiento académico de quienes lo están sufriendo, ya que se pierde interés por su proceso Enseñanza-Aprendizaje al no estar al tanto sus tareas escolares. Es común encontrar diversosrecortes de prensa, avisos de noticias y publicaciones en Internet sobre este tema, donde se hace detalladas descripciones de diversos casos, lo que de entrada denuncia la necesidad de que una pronta solución a esta problemática así como se profundice en esto. Considerando esto, se optó por elegir el tema “El Acoso y su influencia en el aprendizaje” afin de investigarlo y aportar soluciones.









INTRODUCCIÓN:

El propósito de este trabajo, es realizar una intervención en lo que podríamos denominar un síntoma contemporáneo en las instituciones escolares: el bullying.
Si bien, es cierto que este fenómeno tiene una rancia procedencia histórica, lo que vale destacar es la nominación que este ha adquirido, es decir, es ennuestra contemporaneidad que se ha dado relevancia al mismo, al punto que extensos tratados se han escrito de un lado y de otro y se han llevado adelante campañas al interior de las instituciones. Ambas cosas, tanto la reflexión teórica como la intervención práctica, están aún por determinar los elementos etiológicos que provocan dicho fenómeno.
Es así, como múltiples disciplinas sociales y humanasse han interesado y mancomunado esfuerzos por la comprensión y erradicación, de ser posible naturalmente, de esto que se ha vuelto una realidad común y corriente en nuestros medios educativos.
Antropología, sociobiología, psicología, pedagogía, sociología, entre otros saberes, indagan y proponen alternativas que van desde la comprensión neuronal hasta las condiciones sociales, políticas yeconómicas, en el intento por explicar la realidad que nuestra sociedad produce de manera exacerbada, a saber: la violencia.
Violencia en la palabra, violencia en el acto, violación del pacto social, violencia individual y colectiva, violencia institucionalizada y violencia escolar. Todas estas manifestaciones de la violencia, quizá encuentre su origen en la última, por lo cual nuestro proyecto deintervenir la convivencia desde los estadios más tempranos de lo humano encuentra su dimensión y su justificación.
El problema del acoso escolar ( bullying ) se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS