bullying

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
BULLYING
El término Bullying, es característico de los países anglosajones. La traducción literal del inglés sería “matonismo” o “agresión o intimidación física”. Es un término reduccionista, es decir está únicamente referido al ámbito escolar y enfocaría a dicho acto, como un maltrato predominantemente físico. En español el término Bullying se sustituye por lo que conocemos como acoso escolaro maltrato de iguales.
El termino de Bullying se define como una forma de maltrato, intencionado y constante de uno o varios estudiantes hacia otro igual, con una serie de características que le definirían como frágil o débil, y esto pasa a ser la causa por la cual pasa a ser una víctima habitual, sin que esté sea capaz de defenderse mucho menos que pueda salir bien librado de esa situación,esto pasa a ser una de las principales causas por las cuales el alumno afectado se aísla y tiende a ser más tímido y se aleja de todos.
El primer caso sobre acoso escolar registrado, fue en la Península Escandinava, en 1969, a raíz del suicidio de un estudiante motivado por el acoso ocasionado por parte de sus compañeros. Y no es de extrañar que los países que se sitúan en esta península seconsideren como la cuna o el lugar del nacimiento de este fenómeno o en este caso los primeros países que comienzan con las investigaciones sobre esta problemática.
Durante 1972, Olweus, el pionero de las investigaciones sobre esté fenómeno del acoso escolar, comienza a identificar el problema, centrándose sobre todo en 1983 con un caso en el que tres alumnos se suicidaron tras haber presentado acosopor sus propios compañeros.
Otro caso de gran repercusión social, fue el de el colegio Zuiso de Madrid en el que un padres tras observar un video en el cual su hijo de diez años es fuerte mente golpeado por dos de su compañeros de clase hasta un total de 21 veces mientras una de sus compañeras gritaba “mátalo”, y en el cual el padre con justa razón demanda a la institución.
El fenómeno haexistido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
Se estaba trabajando ya en paísesnórdicos donde desde hace mucho existían tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de Bullying. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España. 
En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifrassobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003.
Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando. Y a partir de esemismo año, la SEP ha emprendido acciones tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.
México, DF.- Debido a que, de acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos especiales en planteles educativos para que se conozca, entienda, prevenga y combataeste fenómeno.
El aumento en el número de menores que se suicida o entra en depresión por bullying generó por fin que el Senado abra la discusión para legislar y castigar con severidad a los adultos que permiten el fomento de la violencia en las escuelas de todo el país.
La CNDH señala que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes.  Expuso que, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS