Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying

El término ‘bullying’ proviene del inglés y significa acoso escolar. Es el maltrato contra un alumno(a). El niño/a que sufre bullying es siempre más débil que su agresor y este se aprovecha de ello para conseguir más poder o en su defecto para divertirse. En casos muy extremos el bullying puede acabar con el suicidio de la víctima al no saber qué hacer para parar esta situación.Tipos de bullying

1) Bloqueo social (el 29,3% de las victimas del acoso escolar lo sufren)
En este caso, el agresor no deja que el afectado trate con sus demás compañeros o incluso con sus amigos, intenta hacer creer a sus amigos que el afectado es una persona débil
2) El hostigamiento (20.9%)
Es la agresión psicológica del agresor a la víctima manifestando desprecio y falta de respetohacia la víctima. El odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la imitación son los típicos signos de este acoso.
3) manipulación (19.9%)
Esta intenta distorsionar la imagen social de la víctima y así hacer que todo el mundo esté en su contra. El agresor lo que intenta es que la imagen de la víctima sea negativa y así que sus otros compañeros se unan al elpara acosar a la víctima. No importa lo que hagan diga la victima ya que todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

4) coacciones (17.4%)
Engloba todas las conductas de bullying que hacen que la víctima haga cosas en contra de su voluntad. Con estas conductas el agresor intenta someter a la víctima. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona al agresorque le obliga diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. En algunos casos estas conductas pueden ser de abusos sexuales que la víctima calla por temor a mas represarías, por temor de que hagan daño a algún ser querido o por vergüenza.
5) exclusión social (16.0%)
Engloba las conductas de bullying que intentan excluir a la víctima. Al negarle que haga cosas, tratarlo como si noexistiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
6) intimidación (14.2%)
Esta conducta intenta agredir emocionalmente a la víctima mediante intimidaciones. Con estas conductas el agresor intenta meterle miedo a la víctima. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, acoso a la salida del centro escolar, etc.
7)agresiones (13.0%)
Verbales, físicas, psicológicas, etc.
8) amenazas (9.1%).
La amenaza a la integridad engloba las conductas de bullying que buscan que la víctima tenga miedo mediante amenazas contra su integridad física o contra algún familiar de la víctima mediante la extorsión.

Como prevenir el bullying

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general esfundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estarabierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muyinteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Consecuencias del bullying

Baja autoestima:
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.
Actitudes pasivas:...
tracking img