Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A través del material trabajado en clase (películas, debates, material bibliográfico) la idea es exponer la problemática del bullying como forma particular de violencia, con mecanismos propios y abarcarlo bajo la postura de problemática social, apuntando a que la violencia emerja como un problema en el que todos formamos parte, aunque no siempre veamos con claridad susparticularidades .
Para esto se comienza dando la definición, características, tipos, definir protagonistas, victimas, detección, prevención y algunas propuestas de acción .

DEFINICION

El "bullying" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus,hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes.
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.
CARACTERISTICAS

* Debe existir un hostigador y un hostigado
* El bullying es contra una persona concreta y nocontra un grupo.
* Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
* Tiene que haber disbalance de poder o de fuerza
* El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying.

TIPOS
El hostigamiento puede serdiferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc.

El bullying puede ser:
* Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc.
* Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etc.
* Exclusión social:ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.

¿COMO SE VE EL BULLYING A LAS DIFERENTES EDADES?
En la primaria y secundaria Entre los varones el desarrollo físico tiene un rol fundamental y entre las mujeres las habilidades comunicativas.

En los primeros grados se forman los subgrupos: el líder, los seguidores, losque no se meten, los que intentan defender, los que sufren el hostigamiento.

A medida que los niños son más grandes y entran en la adolescencia la sexualidad juega un rol importante entre los pares.

LOS PROTAGONISTAS
* El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas.
Esel líder del grupo, tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.
* El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.
* Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas lasacciones del líder. Sin ellos el bullying no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)
* Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo sonlos de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).
* El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, etc. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente.
* Los padres: son los...
tracking img