Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL BULLYING INICIOS
El Bullying

…………….."Muchas veces he querido morirme".

Éste no es el sentir de un hombre de 50 años agobiado por las deudas económicas, sino de un niño de 8 años que va a la escuela todos los días y sufre las consecuencias "del Bullying".

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente es una palabra que está de moda debido alaumento de casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras

El Bullying, se empezó a estudiar en la década de los 70 en Europa, al registrarse una mayor incidencia de niños que se suicidaban. Es un verdadero "hostigamiento," constituye un fenómeno de alcance mundial y es el actointencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona.

Generalmente se da en el ambiente escolar, es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil. Abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales e incluso los abusos serios.

. De acuerdo con una encuesta nacional, en México, alrededor de 5millones de niños y niñas de entre 6 y 9 años sufren violencia en sus familias y en sus escuelas.
Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. "El 85 % de los niños que sufren acoso sufren ya manifestaciones somáticas, presentado síntomas como insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, problemas gástricos severos, trastornos alimenticios,úlceras, migrañas o cuadros depresivos.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pubertad.

Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son eventos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia,aunque pueden degenerar en ellos si no se resuelven de una forma adecuada.

Tipos de Bullying

Puede hablarse de cuatro tipos principales de acoso escolar, frecuentemente aparecen varios tipos de forma simultánea.

" Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

" Verbal (es el más habitual): Insultos y apodosprincipalmente, también menosprecios en público y/o resaltar defectos físicos.

" Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

" Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Entre las características de los niños agredidos está que son inseguros, introvertidos o presentan problemas físicos; son flacos, gordos, usan lentes o padecen unaenfermedad o malformación.

Los agresores son niños con antecedentes de ser violentos y muestran una actitud de poder ante un grupo…..conducta que los hace sentir más satisfechos.

Hay agresores activos: los que agreden directamente al compañero, lo molestan, le pegan o lo intimidan; y hay agresores pasivos: los que difunden algún tipo de rumor o chisme que incomode a la víctima, y propician queel niño sea "etiquetado"

Los niños agredidos "tienden a disminuir su autoestima, lo cual provoca inseguridad en ellos y los hace susceptible a presentar depresión crónica que de no ser atendida ocasiona ideas suicidas" y se traducen en un bajo rendimiento escolar, que de persistir propicia que abandonen la escuela.
¿Qué quieren los niños ABUSADORES?

Cuando un niño ejerce abuso sobre otrosniños lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar, imponer....

Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce fácil y rápidamente se rodea de otros compañeros que le den sustento a su comportamiento, y que precisamente le dan la sensación de reconocimiento y...
tracking img