Bullying

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
PRESENTACION
El presente protocolo de carácter Descriptivo Correlacional, que tiene por finalidad conocer la relación existente entre el fenómeno Bullying y el rendimiento escolar, considerando también las diferencias según el género de los participantes de dicho fenómeno.

Esto se realizo en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano del Municipio de Zacatelco, seleccionando una muestrade 84 alumnos balanceada entre hombres y mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los 8 y 12 años. A dicha muestra se les aplicó el denominado Test de Bull, creado por Cerezo (1997), validado y adaptado a la realidad chilena por Felipe Lecannelier (2002). Psicólogo de la Universidad del Desarrollo.
Los resultados obtenidos permiten inferir en términos generales, que es posible establecer unarelación inversa moderadamente significativa entre el fenómeno Bullying y el rendimiento escolar, lo cual está dado por el nivel de participación de los alumnos en dicho fenómeno. En este caso se interpreta que el agresor tendría más bajo rendimiento que una víctima, y ésta ultima más bajo rendimiento que el observador. Para comprobar esto se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman paracorrelaciones entre variables independientes.
En cuanto a las diferencias existentes en el fenómeno bullying según el género de los participantes, no se evidenció un patrón claro en la muestra que permitiera verificar dichas diferencias.
Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material ylas instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras.

El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas ypadres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos.
Palabras claves: Escolares, bullying, funcionalidad familiar, actitud, educativa básica.

TITULO: OBJETO DE ESTUDIO

El problema del Bullying: Actores que intervienen (victimas, agresores y observadores); motivos y su influencia en el rendimiento escolar. Elcaso de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano del municipio de Zacatelco.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo se genera el problema del bullying quienes y como participan en el fenómeno y cual es la influencia de este en el rendimiento escolar?

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La palabra "bullying" se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños yadolescentes, que abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, hasta los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el "bullying", pero también puede ser un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. No debemos subestimar el miedo que un niño, niña oadolescente intimidado puede llegar a sentir, sufrimiento que puede perjudicar el desarrollo personal y académico del intimidado. Las encuestas indican que hasta una mitad de los niños de edad escolar son intimidados en algún momento durante sus años escolares y por lo menos un 10% son intimidados con regularidad.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en lasrelaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada. Pongamos el ejemplo de un caso: Un chico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS