Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BULLYING
Que es el bullying: Conocido también como maltrato escolar, que pueden ser varias personas agrediendo a una sola persona o varios con uno, introyectando en el miedo, inseguridad, baja autoestima, con insultos, golpes, físico verbal o psicológico; Su fin es imponer sobre ellos, creerse superiores.
Otro punto a tomar de este tema, es la falta de comunicación con los padres y tambiénmaestros, que son los que conviven mas con los jóvenes, esto se da en la mayoría de los casos entrando ala adolescencia de 12-13 años.
El Bullying es un sistema de participantes. No solo es el perpetrador, sino también las víctimas, los perpetradores-víctimas y los espectadores. Además, no solo involucra niños, sino también maestros, abuelos, cuidadores, padres, tíos porque permiten el problema.El psicólogo Dan Olweus, primer estudio del tema, y como tal comienza a preocuparse por la violencia escolar en su país noruega en 1973.

Como detectarlo: Se dice que una de las formas para identificar el bullying es preguntándole directamente a los niños, o con cuestionarios. En varios casos los maestros conocen este tipo de situación, ya que pueden ver el comportamiento de los niños, o bienpresenciar una agresión de este tipo. Se presenta más en los niños con baja estatura, los bajos de peso o sobrepeso, o que tienen alguna discapacidad de cualquier tipo, o enfermedades como cáncer, leucemia, que usen lentes o problemas de aprendizaje o lenguaje.
Se dice que en las victimas se da el caso que los niños vomiten cuando saben que tienen que ir ala escuela, que les duela la cabeza,el estomago, todo psicológicamente.
El autor Smith y colaboradores en 2006, proponen las siguientes INTERVENCIONES para combatir el Bullying:
1) Valoración con fuentes de información (alumnos, maestros y padres).
2) Toda la escuela debe involucrarse.
3) Se debe crear un entorno de seguridad, de respeto y no de hostilidad.
4) Ejercer la autoridad.
5) Medir problemas.
6) Definir metas.
7)Competencia entre los grupos de alumnos, para ver quien tiene más respeto entre sus compañeros,
8) Realización de carteles, periódicos escolares y/o murales que promuevan la difusión de respeto entre los alumnos y los padres de familia.
9) Hablar constantemente del tema
10) Continuamente preguntarle al/los niño(s), ejemplo: Alguno de tus amigos está siendo agredido? Quienes participan en laagresión?
11) Tener en cuenta que el chico víctima del bullying tiene muchos síntomas psicosomáticos.
Formas de Bullying:
- Bullying físico (golpes, aventones, peleas).
-Bullying Verbal (groserías, apodos, cartas o notas intimidantes).
-Bullying con gestos (miradas, sacar la lengua, humillación).
Hoy también se habla de un Cyberbullying, es una gran preocupación hoy en sociedades avanzadas en elsentido tecnológico, como la japonesa. En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o preparatoria publiquen mensajes ofensivos, amenazas o fotografías insultantes y vergonzosas.  Un caso de cyberbullying muy estudiado y conocido es el de un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañerospusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela.
La mayor parte del acoso atreves de  Internet, no suele ir tan lejos.  Se limitan en  envíos amenazantes de mensajes en chats y foros.
Características de la victima:
- No quiere ir ala escuela.
-Depresión
- Ansiedad
- Problemas físicos o de lenguaje
- Problemas familiares
-Disminución del aprovechamiento escolarCaracterísticas del agresor:
- Tendencia al aislamiento
-Agresivos con sus padres o hermanos
-Delincuentes
-Disminución del aprovechamiento escolar
- Carentes del amor de los padres
Lugares del Bullying:
- Principalmente la escuela
- Autobús
- Baños
- Cafetería
- Incluso por internet o mensajes en el celular
Consecuencias del Bullying:
- Existe evidencia científica que apoya que este...
tracking img