Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El bullying es un problema contemporáneo en México y en todo el mundo.
Se trata de un acoso tanto físico como psicológico que se lleva acabo principalmente en la escuela (horas clase incluyendo recesos).
Es un problema que aqueja a toda la sociedad principalmente a los niños y jóvenes quienes son víctimas.
Se hablara de los antecedentes del bullying ubicándolo en décadasanteriores; se conceptualizara el término bullying, los integrantes de este fenómeno bullying, los tipos de acoso escolar, la ley antibullying de México

ANTECEDENTES.
En las primeras investigaciones se usaba el termino mobbing para referirse a un tipo de violencia grupal y psicológica contra una víctima, el mobbing hoy en día se refiere al acoso moral en el ámbito empresarial, y es similar alconcepto bullying, ya que son formas de acoso grupal y que se diferencian por el contexto en el que se produce, la edad de los implicados y por las agresiones físicas que se dan.
Dicho problema surge en el Norte de Europa en la década de los 70´sdetectaron el problema, aportaron estudios y conclusiones sobre este.
Dan Olweus fue un pionero que comenzó las investigaciones en 1973, retomándolas en1982. Se dedico a estudiar el bullying a causa del suicidio de 3 jóvenes, víctimas del acoso por parte sus compañeros.
En Inglaterra existen tribunales escolares (bully coufls), y desde 1989cuentan con una línea telefónica a la que acuden quienes quieran consejos sobre situaciones de bullying.
El termino bullying es aceptado internacionalmente. No hay palabra castellana que lo defina literalmente.QUE ES EL BULLYING.
El acoso escolar suele ser nombrado con otras palabras como: violencia o maltrato escolar, bullying, mobbing escolar e incluso matonismo escolar.
La palabra bullying es un término ingles que significa intimidación a alguien, traducido generalmente como acoso.
El bullying se trata del poder que unos alumnos ejercen sobre otros en determinadas etapas educativas y que produceuna victimización psicológica.
Se trata de una forma de maltrato de un estudiante hacia otro compañero, más débil, al que convierte en su víctima habitualmente, pudiéndose mantener dicha situación, esta relación podría durar desde semanas hasta años.

INTEGRANTES DEL BULLYING.
Dentro de éste fenómeno se localiza a 3 personajes:
* Acosador (es). Es quien busca perjudicar, situar bajopresión, quien cree y quiere tener el poder. Su conducta negativa hacia la víctima es constante e intencional, pega, empuja, insulta o se burla (amenaza psicológica); rompe las cosas del otro y/o aísla a la víctima del resto del grupo.

* Victima (s). Es el que soporta amenazas físicas y/o psicológicas por parte del acosador y de los observadores, generalmente se vuelven tímidos, inseguros de símismos y no quieren asistir a la escuela.

* Observador (es). Apoyan al acosador, imitan su comportamiento para obtener su aprobación. Se ríen, felicitan y no apoyan a la víctima por miedo a ser ellos las víctimas.

TIPOS DE BULLYING.
* Maltrato verbal. Son insultos, apodos y difamación de todo tipo.

* Intimidaciones psicológicas. Amenazas para provocar miedo, chantajes, burlaspúblicas, gestos agresivos y groseros y de más estrategias para dañar psicológicamente.

* Maltrato físico. Puede ser de forma directa como palizas, empujones, golpes, patadas, lesiones utilizando diferentes objetos; o de forma indirecta, atravez de daños materiales, suele ser robo o destrozo de material escolar (libros, libretas, mochilas, objetos personales).

* Aislamiento o exclusiónsocial. Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo.

* Ciberbullying. Es una extensión del acoso recibido en la escuela. El acosador es víctima dentro y fuera de la escuela. Ahora por medio de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, correo etc.).
LEY ANTIBULLIYNG EN MÉXICO.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
JEFATURA DE GOBIERNO...
tracking img