Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Planteamiento de la investigación
1. Planteamiento del Problema
2. Marco teórico
3. Definición de conceptos relacionados al bullying
4. Definiciones del Bullying y sus características
5. Tipos del bullying
6. Fases de bullying
7. Causas del bullying
8. Perfil de la víctima
9. Perfil del agresor
10. Como detectar el bullying
11. Contextosimplicados en el bullying
12.1 Contexto familiar
12.2 Contexto escolar
12.3 Factores que influyen en la conducta violenta
11 Funcionalidad familiar
11.1 Función de la familia
11.2 Relación entre el bullying y funcionalidad familiar
12. Metodología de la investigación
12.1 Tipo de investigación
12.2 Diseño deinvestigación
12.3 Tabulación y resultados de encuesta
13.Conclusiones
14. Bibliografía

1. Planteamiento del problema
Parece que no es frecuente el acoso entre niños, pero cuando nos damos cuenta que si hay, no sabemos que hacer ni reaccionar con ese problema.

El bullying esta presente en casi todos los lugares, no es exclusivo de algún sector de la sociedadni respecto al sexo, aunque el agresor normalmente es varón y este ataca solo cuando la víctima esta sola, a veces por esto no están enteradas las personas ajenas al problema y sin embargo no se trata simplemente de un comentario , se trata de un problema que si no se detiene a tiempo puede provocar daños emocionales, sociales y físicos a la víctima.

2. Marco Teórico

3. Definición deconceptos relacionados con el bullying

A) Violencia: uso de la fuerza o poder, contra uno o un grupo que cause muchas probabilidades de lesiones, muerte, daños psicológicos.

B)Agresividad: característica innata de todos los seres humanos, conducta interpersonal cuya intensión es herir o causar daño físico, verbal o psicológico. Hay dos tipos de agresión, la reactiva que incluye todo lo quetenga que ver con la violencia física y la agresión pasiva que es lo que no se ve, violencia psicológica escondida, intimidación.

C) Agresor: es la persona que comete la agresión, en este caso, el Bullying.

D) Víctima: la persona la cual es afectada por el agresor.

4. Definiciones del Bullying y sus características

El bullying es todo tipo de conducta que se da con una intención queimplica maltrato verbal, físico y psicológico en un tiempo; este tipo de violencia se presenta normalmente en las escuelas ya que hay todo tipo de personas, un alumno hostiga a otro ya sea excluyéndolo, acosándolo verbalmente, manipulándolo, intimidándolo, golpeándolo etc.

Entre las características del bullying se encuentra la presencia de una víctima indefensa acosada por uno o variosagresores con la intención de hacer daño, hay también una desigualdad de poder entre una víctima y uno o más agresores más fuertes social, física y psicológicamente y esto pone al agresor un poco más arriba de la víctima, la intimidación se hace a un solo alumno, nunca se intimida a un grupo.

5. Tipos de bullying
1) Bullying físico(sexual),
éste incluye toda acción corporal ya sean golpes,empujones, pateadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Ésta es la forma más habitual de bullying. Se identifica porque usualmente deja huellas corporales.
2) Bullying verbal
Este se trata de acciones no corporales así como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones deexclusión, hacer bromas que insulten y repetitivas, etc.
Este tipo es más utilizado por mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.
3) Bullying psicológico
Este tipo es más difícil de detectar ya que las formas de agresión, amenaza o exclusión se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, de esta forma el agresor puede permanecer en anonimato....
tracking img