Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying constituye un fenómeno, es el acto intencional de molestar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Generalmente se da en el ambiente escolar, que puede ser física ó psicológica. El bullying es el abuso del más fuerte sobre el más débil. El maltrato se está incorporando cada vez más a la cotidianidad de la interacción entre los grupos de iguales, se considera como algo naturaly goza de cierta aprobación social. Siendo guía del grupo estamos consientes de que los alumnos son autónomos y en muchas ocasiones su comportamiento tiene que ver con la búsqueda y/o reafirmación de su personalidad aunque en este aspecto, la familia juega un papel muy importante, siendo esta, el soporte principal en la construcción de cada individuo, con la finalidad de que pueda desenvolverseen su medio social de una forma asertiva. De acuerdo a nuestra investigación realizada, nos arrojo que la violencia, es un factor determinante, para que el concepto de Bullying sea establecido, dentro de la comunidad escolar, este tema resulta bastante complejo y extenso, considerando que distintas características en los alumnos reflejan de manera emocional y social, la interacción real entrecompañeros y maestros, marcando las diferentes formas de violencia.

“Bullying (acoso escolar), una visualización docente”

INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los 70´s, se le da nombre al fenómeno de agresión (física, psicológica y verbal) que se presenta en las instituciones educativas. Olweus (1973) es generalmente reconocido como un pionero y padre fundador de la investigación sobre laintimidación o la victimización de niños y jóvenes dentro de la escuela.

Es por eso que en las últimas décadas hemos sido testigos de un cambio vertiginoso dentro de nuestras comunidades escolares, este cambio se refiere no solamente al uso de nuevas tecnologías, o a los procesos de transformación dentro de las familias ayer consideradas nucleares, sino que también y desde los diversosespacios en los cuales nos desarrollamos, hemos sido participes de un incremento sustancial de la violencia.

El sector educativo de nivel básico de la Cd. de México: nuestro caso de estudio y acción, con apenas el 0.1% del territorio del país, concentra más o menos el 9% de su población y más del 22% del PIB. La escolaridad promedio de los habitantes de 15 años y más de 9.6 años mientras queel 70% de los situados entre los 6 y los 24 años asiste a la escuela; tienen una esperanza de vida de 77.2 años, y el índice de desarrollo humano (0.871) es considerado alto.

Teniendo solo datos correspondientes a la Cd. de México, encontrando que de cada diez hogares donde residen niños y adolescentes, predomina el maltrato emocional. En las edades de 0 a 4 años la violencia es de un37% y de 5 a 19 años es de 39% (edades que comprenden los alumnos objeto de este estudio). (Revista Iberoamericana de educación. No. 38 (2005)). pp. 147-169.

Dan Olweus, en un principio se baso en el concepto etológico llamado “mobbing”, cuando descubrió que un grupo de pájaros atacaba a un individuo de otra especie. Así Dan Olweus, aporta una definición completa acerca de este tipo deviolencia que se presenta dentro de las aulas educativas “un alumno se convierte en victima cuando está expuesto de forma repetida durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, p. 25).

Las primeras investigaciones se llevaron a cabo, en EE.UU., Gran Bretaña y los países nórdicos, donde aeste fenómeno se le ha dado el nombre de Bullying y dicho concepto es conocido cómo Matonismo. (Conocido en Inglaterra como bullying) se ve generalmente como una forma de acoso que se lleva a cabo por un niño/a que es mayor, más fuerte o, de cualquier otra forma, más poderoso socialmente, sobre compañeros más débiles).

Por lo tanto en México se desconoce el vocablo, pero no el fenómeno;...
tracking img