Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying

Antecedentes
Si aplicamos la teoría de aprendizaje vicario al "bullying", podríamos focalizarnos en que este fenómeno se da debido a un sin número de "modelos" violentos que existen en la sociedad, que son observados por los estudiantes y que al emitir dichas conductas no fueron penalizados.
Es decir, un agresor aprende a ser agresivo observando a personas agresivas, aceptando laconducta y realizándola. En términos de la escuela, podríamos encontrarnos con estudiantes que:
a) observan ser agresivos a otros estudiantes o miembros de la comunidad escolar;
b) estudiantes que, observan en el hogar modelos agresivos, ya sea por su propia experiencia de vida con familiares o a través de los medios de comunicación.
El porqué se da el fenómeno del "bullying" escolar,puede contestarse basado en que el mismo, es resultado del propio aprendizaje del estudiante y sus experiencias con otros en todo su entorno, y reflejadas en conductas dadas en el medio ambiente escolar.
 Dichos estudiantes, aprenden a ser agresivos observando las conductas y poniéndolas en práctica.
 Algo muy importante de la teoría de Bandura, es que, se considera como punto focal el resultadoo consecuencia de la práctica de conductas violentas;
 si las conductas son reforzadas podrían repetirse, si las conductas fueran "castigadas" probablemente disminuirían en frecuencia o uso.

Introducción

El fenómeno del "bullying" o acoso entre estudiantes, comprende un acontecimiento iniciado en el contexto escolar de hoy en día. Desde varios años, ha dado mucho de qué hablar enlas sociedades del mundo. De este modo el fenómeno del bullying se define:
“Comprende todo acto físico o verbal que lleva a cabo un estudiante hacia otro y que tiene la intención de hacer daño, sin importar la cantidad de fuerza física que realice”
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor elporcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. “Lo más sorprendente de todo es cuánto temor hay allí en las escuelas… como buenos soldados, [los estudiantes] controlan sus temores, viven con ellos yse ajustan a ellos". Ese comportamiento de intimidación que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas.
“Bullying” es aquel comportamiento agresivo e intencional que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas entre estudiantes; incluyendo: golpear, empujar, burlar, insultar, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, excluir de otraspersonas, acoso sexual y enviar mensajes insultantes por correo electrónico.
Características
Sujeto activo
a) Reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder. El acosador escolar no tiene ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía yalgún tipo de distorsión cognitiva.
b) La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de éste.
c) El agresor anhela la atención y le gusta la manipulación.
d) Normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto...
tracking img