Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------+#"EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR"#+-------





Introduccion

Esta investigación trata sobre el bullying o violencia escolar ya que es un tema muy hablado y vivido en la actualidad. La mayoría de las personas han sufrido por lo menos una vez de bullying no solo hoy sino desde la antigüedad, la violencia escolar va desde un simple empujón intencional hasta una riña de mayor dimensiónque un salón de clases inclusive puede llegar a una pelea entre pandillas fuera de las instituciones educativas.
El bullying no es solo violencia o agresión física también se puede dar de diversas formas como: verbal, psicológica y sexual. Este problema es a nivel mundial y no debe tomarse a la ligera porque puede ir conduciendo a los niños a una vida adulta de crímenes y violencia. Se podríaconsiderar la violencia escolar como un trastorno psicológico por distintas razones ya que afecta a su manera de pensar y ver la vida, el bullying no es necesariamente algo que se de en las escuelas sino en la familia, amigos, colonia, etc. El bullying esta conformado por el agresor (quien ejerce la violencia para dañar a otras personas), el victimario (es aquel que sufre principalmente la violenciaya sea física o de alguna otra forma) y el espectador (que es o son las personas que miran el acto y al observarlo son victima de ello).
Este texto esta dirigido a todas las personas pero principalmente a padres, maestros y alumnos de todos los niveles educativos, el bullying nos afecta a todos y todos lo hemos sufrido por ejemplo el caso de un niño de primero de secundaria quien era agredidofísica y verbalmente por compañeros mayores que el, o el de un niño de prescolar quien era golpeado por un grupo de compañeros de su mismo salón de clases y su maestra no asía nada al respecto.
El bullyin es algo común pero no es normal y sus fuentes de información respecto al tema y como evitarlo son un algo escasas al igual que difíciles de consultar, por esa misma razón se elaboro estainvestigación con la finalidad de poner mayor información en las manos de las demás personas sobre este tema para lograr combatirlo, evitarlo y prevenirlo.



En contra del acoso escolar
 ¿Existen organizaciones en contra de esto?
Módulos de denuncias:
Sitios especializados en recepción de denuncias, atención a victimas de delitos y servicios de mediación
• 1 Modulo en Santa Catarina
• 1 Moduloen San Nicolás
• 2 Módulos en Monterrey y Escobedo
DIF:



Prevención
 ¿Cómo se puede prevenir?
Programa “Cultura de paz”:
Desarrolla a través de redes comunitarias, habilidades, valores y actitudes hacia la convivencia no violenta en la comunidad educativa a través de acciones preventivas y formativas.
Programa “Unidos Transformando Mi Comunidad”:
Dirigido a mejorar las situacionessociales en las comunidades y atacar los problemas y carencias básicas y brindar oportunidades de desarrollo a niños, jóvenes y adultos en materia de deporte, recreación, educación y empleo, así como el mejoramiento de la estructura urbana y social



Orígenes
 ¿Qué lo provoca?
La violencia en los distintos medios de comunicación y exprecion modernos, es algo en lo que conviene echar unvistazo, sobre todo por los clamores que levantan entre los medios conservadores y aun entre los que no lo son tanto.
a) Cine
Un ejemplo clásico es la película “naranja mecánica” de Stanley Kubrik, basada en el libro homónimo de Anthony Burgess, que cuenta la historia de Alex de Large, un muchacho ue junto a sus amigos se dedica agolpear, asesinar y violar por el simple placer de hacerlo.Cuando es capturado por la policía es sometido a un tratamiento para enseñarle a olvidar la violencia, cortando asi su libre albedrio. La película cuenta con muchas esenas de violencia que aun ahora están consideradas entre las mas violentas del cine.
Recientemente ha surgido un nuevo genero de cine de terror donde la violencia es llevabada al extremo mostrando asi en primer plano destazamientos y...
tracking img