Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS. PÁGINAS.
Portada....................................................................................................... 1
Índice........................................................................................................... 2.
Abstrac..........................................................................................................3Introducción................................................................................................. 4
Desarrollo del Tema..................................................................................... 5 a la 11
Conclusiones............................................................................................... 11Bibilografía................................................................................................... 12
• 3 -
ABSTRAC.
El presente trabajo propone un proyecto de investigación cuya finalidad es describir y explicar la problemática del rechazo estudiantil entre pares, existente entre los estudiantes de un curso cualquiera.
Para delimitar el problema de estudio, el proyecto de investigación propone centrar el estudio en los estudiantes rechazados de todos los cursos delColegio san Nicolás de Villa Alemana.
Delimitando la investigación en un Marco Teórico sustentado en la Psicología Social y las habilidades sociales, el marco curricular de la Educación Chilena con sus Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales, desde Pre-Kinder hasta 1º año de Educación Media. Y el Decreto Ley sobre "Política de Convivencia Escolar", Ministerio de Educación.
Por último eltipo de estudio propuesto es de Campo con una investigación a desarrollar descriptiva y explicativa del fenómeno observado utilizando el método Deductivo.
• 4 -
INTRODUCCIÓN.
Una meta importante dentro de la educación chilena es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Así lo señalan diversos documentos como por ejemplo el Marco De La Buena Enseñanza. " Chile transita por uncomplejo momento en la evolución de la calidad educacional. Al presente se constatan positivos logros en la creación de condiciones necesarias - pero no suficientes- para el mejoramiento de los aprendizajes
Pretendemos mejorar los aprendizajes de los estudiantes desarrollando en ellos capacidades, destrezas y habilidades necesarias para aumentar cualitativamente y cuantitativamente susaprendizajes.
Y es aquí donde se inicia este trabajo de investigación ya que en todo curso, como grupo humano, existen estudiantes rechazados por sus pares, en algunos casos estos alumnos o alumnas son estigmatizados con defectos o actitudes que no tienen. Por ejemplo sucios o feos.
Este fenómeno de rechazo no es solo parte de la educación chilena, es un fenómeno que se extiende por todo el mundo, así loevidencian diversas noticias de violencia escolar. Tal vez sea este rechazo escolar la semilla de otro fenómeno aún mayor en su brutalidad y efectos en los alumnos o alumnas que lo sufren. Me refiero al "Bullying".
¿ Cómo puede un estudiante rechazado lograr aprendizajes de calidad?.
Como docentes logramos que los estudiantes no se agredan en presencia nuestra pero ¿ Qué sucede cuando noestamos?, ¿ Qué sucede en los recreos, en los pasillos, en los baños o cuando no queremos ver lo que sucede porque el propio agredido tal vez no nos agrada?.¿ Pueden los docentes ser mediadores en estos conflictos? Si la respuesta es afirmativa ¿ Cómo podríamos hacerlo?.
• 5 -
DESARROLLO DEL TEMA.
A) PROBLEMATIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el colegio san Nicolás de Villa Alemana, R.B.D. VRegión. Se encuentran estudiantes desde Pre-Kinder hasta 1º año de Educación Media. Con una matrícula total de 300 estudiantes.
Como factor común a todos sus cursos está presente un fenómeno social: Todos los cursos tienen alumnos o alumnas rechazadas por sus pares.
En este mismo ámbito destaca que en el 100% de los cursos de Pre-Kinder a 8º año de Educación Básica se encuentra entre los...
tracking img