Bullying

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CAPITULO II

Antecedentes Teóricos

BULLYING

Respecto a la definición de “Bullying” con mayor aceptación que se utiliza es la propuesta por Olweus (2000) [1] se define como: “Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna en contra de otra, al que elige como victima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a las victimas enposiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las victimas efectos claramente negativos: descenso de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

Los estudios realizados en los últimos años sobre la violenciaescolar Olweus (1998), Lecannelier (2002), Cerezo (1992) reflejan que dicha violencia:
Solo colocar [2-4] y en la bibliografía debe aparecer todo lo de estos autores….
1) Suele incluir conductas de diversa naturaleza (Burlas, amenazas, intimidaciones físicas, aislamiento sistemático, insultos, etc.).

2) Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

3) Suele estarprovocada por un alumno (agresor) apoyado generalmente en un grupo, contra una victima que se encuentra indefensa, que no puede por si misma salir de esta situación.

4) Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directa y positivamente. De acuerdo con estas investigaciones el bullying no se limitaria al ejercicio dela violencia entre pares, sino que puede incluir situaciones y síntomas como por ejemplo, el de un niño que rehusa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo tipo de dolencia ante sus padres que justifiquen la inasistencia antes que aclarar que esta siendo victima de un “Bullie” o grupo de compañeros que le hacen la vida imposible. Algunos niños victimas del Bullying son objeto de chantajeseconómicos por parte de un grupo de compañeros y son obligados a actuar así, complaciendo las amenazas de los “Bullies”, de lo contrario podrían pasar de una agresión verbal a una física.

MARCO TEORICO

El Bullying se conceptualiza como una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños y jóvenes escolares. Se debe considerar que esta forma de conductaagresiva no se manifiesta en un episodio aislado o esporadico, sino persistente y que se mantiene en el tiempo, el cual inclusive puede durar años. Se plantea, ademas, que la mayoría de los agresores actuan movidos por un abuso de pode ry un deseo de intimidar y dominar a otro al que consideran su victima habitual.

Cuando se habla de Bullying tambien se refiere a las situaciones que nos tanevidentes para el educador o personas administrativo de una institución escolar, como: hacer el vacio y aislar a un compañero/a de forma retunda y severa. Igualmente se consideran las conductas reiteradas de insultos, agresiones, fisicas recurrentes, humillaciones publicas, tareas forzadas, rechasos explicitos a que son sometidos algunos escolares por parte de alunos de sus compañeros y de los que nopueden defenderse por sus propios medios.

Antes de continuar es de gran importancia aclarar determinados conceptos:

• Violencia: En primer lugar, la violencia se defina como algo evitable que obstaculiza la autorelacion humana explicando que las personas sufran relaciones afectivas, somaticas y mentales, por debajo de sus realiaciones potenciales. Asi mismo, se considera como aquellasituación o situaciones en dos o mas individuos que se encuentran en una confrontación en la cual una o mas de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida fisica o psicológicamente.

• Conflicto: Este concepto aparece generalmente asociado a una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia. Un conflicto puede resolverse tambien de forma no-violenta; mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS