Bullying

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
MAESTRO:
JESÚS ABDIEL RONQUILLO VALDEZ
ALUMNA:
FRANCISCA HERÉNDIDA ALVARADO VALENZUELA

PROYECTO
BULLYING

ÍNDICE
1……………..RESUMEN
2…………….INTRODUCCIÓN
3…………….PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4………….…OBJETIVO GENERAL
5…………….OBJETIVOS ESPECÍFICOS
7……………JUSTIFICACIÓN
8…………...CONTEXTO GENERAL
9……………MARCO TEÓRICO
10………….TEORÍAS
11………….PROBLEMA A INVESTIGAR
12………….APRECIACIONES PERSONALES13………….METODOLOGÍA
14………….HIPÓTESIS
15………….VARIABLE
16………….TIPO DE ESTUDIO
17………….DISEÑO A UTILIZAR
19………….MUESTRA
20………….INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN
21…………BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN

El BULLYING o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma constante a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violenciadominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. El BULLYING es una forma característica y extrema de violencia escolar
Es común que el acosado (a) viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso,triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Es necesario tomar medidas para poder combatir este problema dentro de las instituciones escolares principalmente y lo más importante es estar informado del significado y lasconsecuencias, que también parten de la ignorancia.

1

INTRODUCCIÓN

Dentro de una sociedad hay problemas que pueden ser usuales y tal vez haya formas diversas de atacarlos, según sea el caso, pero a priori ya se les conoce y el tratamiento será sin duda el más acertado.
El BULLYING no es un problema que se le conozca favorablemente, ya que desde siempre ha existido, sin saberlo, desconocemos susalcances y no podemos remediarlo de forma inmediata. Hay que conocer el problema, informándonos y tomar por convicción su adopción, es un trabajo arduo entre padres de familia, maestros y alumnos, esto es porque principalmente en la formación educativa es donde podemos a empezar a concientizarnos, aunque no debemos descartar que esta violencia se dé en todos los ámbitos sociales, es decir no sólo en laescuela, sino puede ser en el hogar o en el trabajo.
2
En este caso es importante delimitarlo a la comunidad estudiantil y empezar a crear métodos, estrategias, técnicas o cualquier fórmula que nos dé el resultado que deseamos: unos jóvenes saludables física y psicológicamente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser unfenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no había generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.
Actualmente con preocupación nos damos cuenta que ninguna escuela está quedando exenta de este problema, ya que últimamente se observa unmayor grado de actos violentos entre los estudiantes por lo que el presente proyecto pretende hacer entender a los alumnos que el practicarlos no es bueno para la salud ya que pueden causarles daños físicos y psicológicos; a este fenómeno que se le conoce como “Bullying”.
Es necesario reflexionar debido a que los jóvenes adolescentes pasan la mayor parte de su jornada en las escuelas, enocasiones con poco contacto con los padres debido principalmente a las larguísimas jornadas laborales, el acoso entre iguales puede convertirse, y de hecho así lo es, en una verdadera tortura que no solo mortifica al sujeto, en el momento que ocurre, sino que socava su personalidad, limita y entorpece su desarrollo tanto afectivo como social.

3

OBJETIVO GENERAL

El propósito general es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS