Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El “bullying”es un problema aparentemente nuevo, pero que se viene suscitando en las aulas desde muchos muchos años atrás. Se comenzó a estudiar sobre el mismo en los años ’70, aproximadamente. Tal vez muchos de nosotros fuimos víctimas del mismo, tal vez algún conocido nuestro, o incluso, tal vez alguno de nuestros hijos lo ha padecido. Es una situación que podríamos confundircon “cosas de niños”, pero es mucho más serio que eso.

Qué es el “Bullying”

La palabra “bullying” describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal, emocional y/o físico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ellacruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. “Bullying” es el término anglosajón -hoy en día muy divulgado- que en los años setenta el sueco Dan Olweus, profesor de Psicología de la Universidad de Bergen, Noruega, aplicó a este tipo de agresiones.

Características

El “bullying” puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. Secaracteriza por un proceder sistemático y estratégico. Suele extenderse por un período más o menos prolongado. Es un proceso de represión de problemas. Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación. Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta (a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏.

Según el Servicio Secreto de EstadosUnidos, el 71 % de los asesinatos cometidos en los institutos de bachillerato entre 1974 y 2000 fueron protagonizados por jóvenes que habían sufrido “bullying” en los seis meses previos. En otoño de 1992, en respuesta a una alarmante ola de homicidios y suicidios en las escuelas públicas de Nueva York, el alcalde Davis Dinkins encargó al Departamento de Servicios Municipales de Salud Mental, unestudio sobre las causas de esta preocupante tendencia. Este proyecto concluyó, entre otras cosas, que el maltrato continuado de escolares por sus compañeros constituía un factor determinante de muertes violentas entre los adolescentes neoyorquinos. El hostigamiento prolongado de alumnos por sus compañeros es una realidad, aunque casi siempre esté encubierta por una espesa nube de tabú y de silencio. EnEstados Unidos, por ejemplo, alrededor del 30% de los estudiantes de entre 7 y 17 años afirma haber observado “bullying” durante el año escolar, y el 23 % confiesa haber participado personalmente. Sin embargo sólo un 13 % de profesores dice haberlo presenciado. Aunque las ofensas más visibles suelen ocurrir a espaldas del profesorado, bastantes maestros son reacios a admitir que hay acoso en susclases. A unos les cuesta reconocer que ciertos niños pueden ser asombrosamente crueles. Otros temen ser tachados de inexpertos.

Quiénes son las víctimas

Las víctimas habituales de ensañamiento son muchachos y muchachas pacíficos, tímidos, introvertidos y, sobre todo, vulnerables, nada asertivos. A menudo muestran aspectos físicos, actitudes o hábitos diferentes a los de la mayoría de laclase.

Quiénes son los maltratadores

Los maltratadores suelen ser personajes inseguros y provocadores, que no han madurado la capacidad de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno. Mientras que los varones tienden a utilizar la agresión física y verbal, las chicas recurren a la marginación, las burlas y la manipulación de las relaciones. Ellos y ellas ansían la sensación excitante depoder que experimentan cuando subyugan física y emocionalmente a sus víctimas.

El espectador

Pero no solo son víctimas los niños que sufren de “bulling”; los espectadores de los casos de maltrato en la escuela miran hacia otro lado, lo que hace que lleguen a creerse que el fuerte tiene poder, y que es justo que así sea o que se meten con ese niño porque es un “flojo” y se refuerzan posturas...
tracking img