Bullying

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Tema: Bullying.
Planteamiento del problema: Consecuencias.
Marco teorico: Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El maltratointimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.
Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona.
En general las causas o factores que lo provocansuelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal. La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados:profesorado, padres y alumnos.
Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intenciónde herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. No es una broma o un juego, es inaceptable.
Las consecuencias en la victima del Bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo.Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.

Ya sea que estes siendo victima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedeshacer para pararlo. Lo mejor es que ¡NO TE QUEDES CALLADO!



Sé amigable.
Decir palabras amables al niño que sufrio de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo asi como: "Lamento mucho lo que te ocurrio". Dejale saber que el bullying es inceptable y que el no debe culparse a si mismo por ello. Aun mejorseria que lo invitaras a ser tu amigo.



Habla con un adulto.
Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algun profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien.



Involucrate.
Se voluntario paraayudar en el programa de prevencion de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener el bullying.

Formulacion de la hipotesis: entre los 14 y 18 años, la reaccion de los terceros influye sobre la continuidad o no de la agresion del bullying.
Conclusion:

Preguntas al profesional:
1- ¿Quefuncion cumplis en la escuela?
2- Si se te presenta una situacion de bullying ¿como actuarias?
3- ¿Cuales crees que son los factores que agravan o disminuyen esta problematica?
4- ¿Como influyen las actitudes de los terceros frente a una situacion de agresion?
5- ¿A que causas pensas que se deben estos episodios?
6- ¿Que signos notas para darte cuenta que alguien esta siendo victima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS