bullying

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Bullyproof Guatemala:
Cosenza Martial Arts pone a disposición el programa “Bullyproof” (anti bullying), único en Guatemala avalado por Gracie Academy de U.S.A. Su misión es fomentar la confianza y seguridad de niños y adolescentes en las instituciones educativas, saber cómo actuar contra extraños, abusadores y atacantes.
Cada día escuchamos las noticias, chicos realizando tiroteos en suscolegios y escuelas porque no podían lidiar con la intimidación de los abusadores. Este sistema le da la capacidad a los alumnos de protegerse a sí mismos en tales situaciones. Dicho programa se desarrolla una vez a la semana, abarcando temas sobre como evitar la violencia, el abuso y la intimidación para niños en edad pre escolar, escolar y secundaria:
- Little Champs
- Gracie Jr. Grapplers
Losalumnos aprenderán a través de un fuerte énfasis en las representaciones de escenarios y ejercicios interactivos. El programa consiste en una clase semanal de 1 hora en la cual los alumnos aprenderán a:
1. Ser y actuar con más atención, conciencia y seguridad.
2. Proyectar una actitud confiada y segura.
3. Establecer límites.
4. Utilizar la voz y el lenguaje corporal para escapar de situacionesamenazadoras.
5. Reconocer “engaños y señuelos” comunes que usan los abusadores.
6. Manejar o lidiar efectivamente al abuso, el acuso y la intimidación
7. Utilizar las resistencia física, cuando TODO LO DEMAS FALLA, Practicando habilidades de defensa personal simples y efectivas.
Para mayor información visite: http://www.gracieacademy.com.gt o llame al (502) 6634-6823
Cada dìa en Guatemala sehace presente el tema y las instituciones estan abiertas a educar y facilitar información sobre el tema… Por fortuna, al final el chico del codo roto explicó los detalles del accidente liberando de todo señalamiento a mi hijo -quién se había auto castigado pues se sentía muy mal de haber lastimado a su amiguito- y todos los padres resolvimos hablar con nuestros hijos para evitar los juegosviolentos. De todas formas, mi pequeño campeón y yo asistimos desde ese incidente 3 veces por semana a clases de Jiu-Jitsu, la cual nos encanta!
 Ley contra el “bullying”
Es necesario en todo el país organizar el primer taller nacional de estrategias para el combate al acoso escolar o bullying, orientado a los niveles de educación primaria, básica y media superior; reunir a  directores, profesores,madres y padres de familia de las instituciones educativas oficiales y privadas con el objeto de  alertar a la comunidad educativa sobre los peligrosos niveles que el acoso escolar está alcanzando y acercarles medios y herramientas para prevenirlo o erradicarlo.
El impacto del acoso escolar en los jóvenes es catastrófico, pues genera daños de todo tipo: psicológico emocional, físico directo oindirecto, sexual, verbal o más reciente, pero no menos grave, a través de las tecnologías de la información y comunicación.   Lo más lamentable es que muchos padres y madres de familia ignoran por completo las situaciones que viven sus hijos dentro y fuera de sus escuelas, sujetos a una diversidad de agresiones y que no expresan principalmente por temor a más daños o a la burla de los demás. 

Aesta iniciativa ciudadana puede sumarse el esfuerzo gubernamental y de la sociedad en general, puesto que la tarea no es sencilla: se debe informar a las familias sobre la existencia de este violento fenómeno social, identificarlo en sus hijos –sean agresores o agredidos,  orientarlos y a su vez, apoyarlos.
 
En las escuelas, los maestros son la herramienta indispensable para combatir el acoso;desde luego, evitando ellos mismos conductas o presiones indebidas y con mayor razón, impidiendo y no tolerando las agresiones entre alumnos. Se sabe de escuelas en que los propios maestros son las víctimas de agresiones personales y daños en sus vehículos por grupos de estudiantes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debe proporcionar apoyo con sus dependencias orientadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS