Bullying

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es poreso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.

Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que cada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de loque quieren llegar a ser. Las sociedades actuales rechazan la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.

El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, El deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación,educación y valores morales. Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.…

Dando por entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteará soluciones al cuerpo depadres de familia y docentes.
Objetivos
General



Obtener una evaluación concreta de cómo se manifiesta la violencia escolar/hostigamiento/ bullying en el ciclo básico del colegio Centroamérica.
Específicos.

Dar a conocer a la comunidad de estudiantes, docentes y padres de familia si el bullying está presente en el colegio Centroamérica, y entender los fenómenos que hacen que estehostigamiento escolar se siga dando.

Presentar y Analizar las posibles soluciones ante este problema que se está dando a nivel mundial para, brindando un cumulo de soluciones para poder combatirlo y eliminarlo de la comunidad de estudiantes del colegio Centroamérica.

Relacionar la participación en situaciones de bullying en los diferentes roles con el rendimiento académico.Identificar los roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el alumnado y el docente.
Marco Teórico

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.

El termino Bullying, proviene de “Bully”, que significa “fanfarrón”,”matón” o “bravucón”. Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. Enlengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar (Wordreference, 2009)

La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichasagresiones. Siguiendo esta línea la dinámica de bullying también integra factores como la cultura de la institución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los jóvenes implicados, entre otros.

A modo de síntesis, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia, una persecuciónfísica y/o psicológica, que es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.
¿Dónde y Cuándo Sucede?

Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS