Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
También es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza,por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima implicando un abuso del poder en tanto que es ejercida por un agresor mas fuerte ( ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
Día con día, muchos jóvenes sufren diferentes tipos de acoso, exclusión social, intimidaciones, entre muchos otros tipos de bullying.
Desde tiempos muy antiguos,esta serie de hostigamientos se han presentado en los jóvenes de edades tempranas aunque también se presenta en edades adultas; pero solo hablaremos de los casos en las edades que comprenden desde que entran a primer año escolar de secundaria, hasta que reciben su certificado de esa institución.
Entre los planteles de la escuela secundaria general Ignacio Ramírez, se presentan diversas casos, enlos cuales, la mayoría de los alumnos lo mantienen en silencio, las causas mayoritarias no se conocen pero muchos psicólogos y especialistas en este tema tratan de entender el porqué de esta situación y como tratarlo.
Cuando hablamos de “bullying o acoso escolar” nos estamos refiriendo a situaciones negativas en un tiempo determinado y en forma sistemática, en las que uno o mas alumnos/as actúancontra otro (s) a través de insultos, rumores, burlas, aislamiento social, apodos, agresiones físicas, amenazas, discriminaciones y coacciones que se llevan a cabo dentro de diversos planteles educativos. Muchos podemos llegar a pensar que esto no es bullying, que solo se trata de un juego, pero no lo es porque hay una persona afectada en estas actividades.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
1.-¿Cuáles son las causas y consecuencias del bullying?
2.- ¿Cómo se puede detectar el bullying en los alumnos?
3.- ¿qué factores relevantes conllevan a que se dé el bullying en los adolescentes?

JUSTIFICACIÓN:
Este tema lo elegimos por la razón de que aquí en el fuerte se presenta el bullying pero no es algo tan notorio porque las personas agredidas les da mucho miedo, por eso debemos ayudar, dar aconocer cómo se puede enfrentar, salir adelante etc.
Para mejorar la seguridad de todos los estudiantes que sufren de este acoso y poderlos ayudar con la información que se proporcionaría.
Este proyecto ayudaría a los alumnos a saber que deben hacer en caso de sufrir bullying; a los maestros a detectar que alumnos son los agresores, porque lo hacen y saber a quienes son los que agreden, poderlosayudar.

OBJETIVO GENERAL:
* Identificar las causas y consecuencias acerca del bullying.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Analizar las causas que llevan al bullying
* Informar a los alumnos y maestros de las consecuencias que puede ocasionar el bullying.

HIPÓTESIS:
* El bullying causa trastornos psicológicos en las personas afectadas.
* El acoso moral tiene repercusiones socialesque van más allá de lo personal-social del sujeto acosado, ya que se convierte en un fenómeno social constante en la sociedad.

MARCO TEÓRICO
¿Que es el bullying?
Es una palabra provente del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia unestudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti-acoso para las escuelas de Noruega.
Literalmente, del inglés, "bully" significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
Objetivos del bullying o acoso escolar:
El objetivo de la...
tracking img