Bullying

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1. Introducción
Bullying palabra inglesa que significa intimidación, más conocido en nuestro medio como acoso escolares un fenómeno social que se presenta en las escuelas. Hay investigaciones sobre el tema desde 1973 aproximadamente. Cuando Dan Olweus propone el término, lo identifica y lo estudia en Noruega. A partir de ese entonces el fenómeno cobra importancia y empieza a estudiarse enEuropa y Estados Unidos.

Aunque se estudia este caso desde los años 70, el fenómeno ha existido prácticamente desde que se inicio la escolaridad, ya que es un fenómeno podríamos decir común entre grupos humanos que se expande como arte de magia. Este fenómeno es reconocido en cada una de las partes del mundo de diferente manera, siendo actualmente la más común acoso escolar razón por la cual eneste estudio se utilizará como sinónimo, aunque mucha literatura hace referencia al Bullying como hostigamiento, intimidación en el aula, intimidación escolar, violencia escolar, intimidación entre iguales, maltrato escolar, maltrato entre iguales, matoneo, agresión entre pares, entre otros.

La única manera prevenir esta situación es atacar ese mal desde la raíz y la raíz es el hogar. Debemosaprender todos, padres, hermanos,, tíos, primos, abuelos, amigos, compañeros y maestros a respetar a los demás y no descargar nuestra insatisfacción en los demás. El Bullying se incuba en el hogar. Nace del desamor y de agresiones verbales y físicas, germina en hogares poco afectivos, exageradamente exigentes o demasiado flexibles, se nutre de conductas inadecuadas y permitidas en casa.

Comopadres debemos contribuir con la sociedad para identificar junto con los docentes las estrategias que se deben tomar en cuenta para prevenir el Bullying, estas estrategias deben ser basadas en la comunicación, amor, atención, afecto y sobre todo confianza.

El Bullying en la actualidad ha cobrado auge en gran parte de la sociedad mundial, este fenómeno no se aparta de las aulas de las comunidadesde nuestra Guatemala. El fenómeno ha incrementado y se evidencia la falta de respeto entre estudiantes y porque no decirlo entre estudiantes y docentes. A raíz de esto el hostigamiento y el acoso escolar en muchos establecimientos y sociedad es tan común que no nos damos cuenta que es el inicio de la vida violenta de un ser humano. Si controlan y acosan a otros a temprana edad y no se corrige,en su vida adulta estarán fortalecidos para cometer delitos graves y manifestar conducta negativa ante la sociedad.

Lo anterior se debe a que las múltiples ocupaciones de los padres de familia impiden el acercamiento afectivo hacia sus hijos, la poca comunicación entre los miembros de la familia y la poca instrucción de los padres da por hecho el mal comportamiento de los pequeños en la escuelay en la sociedad. Es por ello que el poco amor y comprensión de los padres hace que se descarguen sentimientos de resentimiento, enojo e ira de algunos niños ante los más débiles.

De continuar esta situación, el Bullying en los centros escolares terminara por contaminar aun mas nuestra sociedad ya que el lugar donde considerábamos “seguro” para nuestros hijos se están convirtiendo en el lugarmenos adecuado para su formación afectiva y mental y emocional.

La fuerza que este fenómeno tiene en la actualidad se detendrá únicamente con la importancia y la atención que se le dé al niño en el hogar y el fortalecimiento de este en la escuela, así como la búsqueda de técnicas y estrategias que promuevan la prevención de este fenómeno en donde se involucren a padres de familia y docentespara tal fin.

Por el planteamiento anterior, se formula el siguiente problema de investigación: ¿La participación de los padres de familia es efectiva para prevenir el bullying entre estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.- 1 de Playa Grande, Ixcán?. A partir de este problema se propone resolver las siguientes interrogantes.

• ¿Qué estrategias deben tomar en cuenta los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS