Bullying

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Reseña Histórica
El origen del Bullying data en el año 1960 aproximadamente, en Suecia, al darse a conocer los primeros suicidios por las víctimas de acoso; a partir de aquí, en la década del 70, se iniciaron investigaciones y exploraciones con el fin de estudiar y dar a conocer a la población los factores que influían en los niños y jóvenes, llevándolos hasta el punto de quitarse sus propiasvidas. Posteriormente, en el año 1982, se comenzó en Noruega la propagación de las campañas anti-bullying, bajo la dirección del Dr. Dan Olweus, considerado en muchas ocasiones como el pionero en el estudio e investigación de la intimidación.

Asimismo, las iniciativas se fueron expandiendo por todo el continente europeo. En Reino Unido, por ejemplo, se establecieron los “Bully courts” oTribunales Escolares, en los que desde 1989 existen líneas directas a las que pueden acudir aquellos que requieran de consejos sobre situaciones de bullying. En España, a finales de los 80, se llevó a cabo el primer estudio en la Comunidad de Madrid, y para 1999 se realizó un trabajo que comprendió al conjunto del Estado y dentro del mismo a la CAPV (Siglas de la Comunidad Autónoma del País Vasco), elcual arrojó que los resultados obtenidos por la CAPV eran similares a los del conjunto de Estado. Es importante destacar que en España, específicamente en Sevilla, se inició un programa educativo de prevención en 1997, y es precisamente por este, que se conocen los datos de bullying en el país. West y Stan, encontraron en el 2001, a través de diversas encuestas realizadas, que los jóvenes conmenor atractivo físico, con sobrepeso, alguna discapacidad (física, problemas de visión, oído, habla, enfermedades) o un bajo rendimiento académico, son los más propensos a ser intimidados.


Bases Teóricas
En cuanto a América Latina, es posible encontrar cifras proporcionadas por entes como la UNESCO, donde refieren en un estudio que 51% de los niños de dicho continente habrían sido acosados porsus compañeros. En cuanto al conocimiento del Bullying como problema, 62% de los entrevistados habría presenciado o escuchado acerca del acoso escolar en su escuela. Por otra parte, en 2012, la UNICEF realizó un estudio, el cual reveló que entre el 50% y el 70% de los estudiantes habrían sido testigos o víctimas de Bullying.
No obstante, en el área del tipo de violencia denominado Maltrato entrePares, hay un estudio realizado por Arellano, Méndez y Nava (2006) que tuvo como unidad de estudio la Escuela Técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena, en Cabimas- Edo Zulia, en el que se hace referencia a que 62,1% de los docentes ha presenciado hechos de violencia estudiantil y otro 36,8% siempre presencian actos de violencia estudiantil en todas sus modalidades.
La revisión efectuada respectoa las bases teóricas de esta investigación, permitió seleccionar algunos estudios afines que sirvieron de apoyo para los propósitos de este trabajo, entre estos, se encuentran:
Segredo y cols. (Universidad de la República, Uruguay, 2006), en el trabajo: “Agresión entre Pares (Bullying) en un Centro educativo de Montevideo: Estudio de las Frecuencias de los Estudiantes de Mayor Riesgo”,obtuvieron resultados que reflejaron que: “Los varones presentan, más que las chicas, una actitud facilitadora de la violencia, comportamientos agresivos físicos y verbales, conjuntamente con un menor control de impulsos. Duplican a las jóvenes en pelear físicamente y hacer bromas a costa de los compañeros. En cuanto a las influencias externas, la actitud conciliadora de los adultos es más reconocida porlas mujeres mientras que los varones tienden más que ellas a vincularse con compañeros transgresores. Varias de las dimensiones identificadas aumentan con la edad dentro del rango etáreo estudiado: la tendencia a vincularse con amigos transgresores, la actitud que facilita la agresión, la falta de manejo para controlarla, la burla y, a la vez, las conductas solidarias. En cambio, los mayores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS