Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: bullying
1.-Planteamiento del problema: Causas y consecuencias del bullying
2.-Delimitación y ubicación del problema
1.) Límites teóricos mediante conceptualización:
* Causas: origen de una cosa o suceso. Motivo o razón para obras de una manera determinada. Fin, idea o proyecto que se define o por el que se trabaja.
* Consecuencias: echo o acontecimiento que se sigue oresulta de otro.
* Bullying: Es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas e intencionadas y repetidas, uqe ocurren sin motivo evidente.
2.) Límites temporales:
La investigación se llevará a cabo de enero a mayo del 2012 (estudio transversal)
3.) Límites espaciales:
La investigación se realizará en Saltillo, Coahuila, México, alsur se tomarán 2 escuelas al igual que al norte y en la zona céntrica solo una.
4.) Unidades de observación:
Se observarán niños de 6 a 11 años (1º a 6º de primaria), de ambos sexos de diferentes clases sociales.
5.) Contexto histórica:
*Histórico: La creación de Saltillo fue en 1643 el día 26 de noviembre, la que entonces era Villa de Saltillo en la Nueva España, y la capital eraMonclova.
El nombre español que se le dio a la villa, fue por un salto de agua en un manantial de esta región.
Coahuila viene del nahua “Tlanzitlan” que significa “lugar bajo” o “bajío”. Su anterior nombre era nueva Extremadura en épocas del virreinato.
En la Independencia el estado de Coahuila fue utilizado por los independentistas, y en Acatita de Bajan apresaron a Hidalgo y a su comitiva, tiempodespués los fusilaron en Chihuahua.
Después de la independencia, al quedar el país en libertad, le dan el nombre al estado de Cuahuiltexas pero era el estado más pobre y despoblado del país. Pero en 1845 Texas se une a E.U.A. dejando a Coahuila con menos de la mitad del territorio.
En 1917 Parras se convierte en eje del desarrollo económico estatal con el establecimiento de las industriastextiles, vinícolas y la prosperidad agrícola, así como el movimiento comercial que caracterizó a la región.
Para 1920 Coahuila la cuna el movimiento revolucionario dio grandes promotores, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, entre otros.
Después comienza el desarrollo del país dando trabajo en la infraestructura carretera y en la industria automotriz.
*Político: El estado cuenta con ungobernador que actualmente es el Lic. Rubén Moreira Valdez, que a su vez cuenta con los presidentes municipales, y el de nuestra capital es Jericó Abramo Masso y el a su vez cuenta con diputados de los distintos distritos de Saltillo.
*Social: Para el estudio tomaremos las 3 clases sociales (alta, media, baja), dando por hecho que la predominante es la media. Estas se localizan de la siguientemanera: al norte la clase alta, en el centro de la ciudad la clase media y al sur el cinturón de miseria.
*Económico: lo que deja ingresos al estado es: turismo, la industria automotriz, la industria textil, la vinatería, la industria lechera y la minería.

3.- Justificación
En la presente Investigación he encontrado de diferentes fuentes algunos temas interesantes a indagar pero el que he elegidopara esta asignatura, es la oleada de violencia entre los niños de diferentes edades, este fenómeno se ha llevado a cabo durante años, pero de un tiempo hacía la fecha, estas agresiones se han intensificado al grado de llegar a una hospitalización o muertes en casos extremos. Los motivos que lo llevan a este tipo de situaciones, son muy complejas, y existen en nuestra sociedad ciertos factores deriesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia, a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.
Así también como se...
tracking img