Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia que ha incrementado de una manera muy grande en estos últimos años, es por eso que es más común escuchar que en las escuelas los alumnos tienen ciertos comportamientos inadecuados para un niño que tengan que ver con la violencia. A este tipo de compartimientos violentos en un estudiante se le conoce como ‘’Bullying’’ Esta palabra viene del vocablo Holandés que significa acoso. Suincremento ha sido verdaderamente muy alarmante, se presenta desde una agresión insignificante como un insulto que poco a poco va alterando de manera que la víctima tiene severos daños en su autoestima. El agresor busca encontrarse con su víctima en lugares donde se encuentre solo; por ejemplo el baño, el pasillo, entre muchos más, de esta manera evita que los maestros se den cuenta de lo queocurre. Esta violencia no es dada solo físicamente, ya que también es muy común que el acoso se dé a través de internet, como en redes sociales, blogs, etc., en donde el agresor discrimina a la victima frente a todo su círculo social. La violencia presentada en los alumnos tienes grandes consecuencias en su vida personal, como inseguridad en sí mismo, baja autoestima, depresión, perdida de interés porlos estudios, actitudes pasivas ansiedad, pensamientos suicidas, lo cual es muy grave ya que en muchos casos los chicos tienden a estar tan mal psicológicamente que deciden quitarse la vida.
Un agresor se comporta de manera muy notada, este solo pretende imponer su poder sobre personas débiles haciéndose creer que con eso conseguirán respeto, amor, etc. Logrando tener a las víctimas bajo su poderdurante largos lapsos de tiempo, esto podría ser unos meses incluso unos años. Estos tienen amenazas con uno o más, por lo regular estos no actúan solos, siempre hay compañeros que los apoyan para intimidar a su víctima, aunque siempre es solo uno el que lleva al grupo; tienen cualquier pretexto para agredir, sumamente provocativos, cualquier momento es bueno para hacer burlas, siempre la maneramás fácil de resolver todos sus problemas es mediante la violencia, nada será empático por lo cual jamás se pondrá en el lugar del otro; comúnmente los agresores tienen cierta necesidad de llamar la atención y de esta manera la obtienen, muchas veces también es la educación que les dan en su casa, sus padre pueden ser agresivos con él o de esta manera resuelven sus problemas y los agresores creenque es normal que ellos hagan eso para sentirse mejor. En cambio los comportamientos de las víctimas son más fáciles de reconocer, por lo regular son chicos que no sociabilizan con sus compañeros, obviamente se sienten atormentados, tienen miedo y no encuentran una salida porque se sienten solos y no saben a quién recurrir lo cual puede tener consecuencias devastadoras; tiene miedo de lo quepuedan pensar de él y es por eso que no acude con sus familiares o maestros para que lo ayuden, en cambio resultan ser muy agresivos con ellos.
Tiende a presentar actitudes en las cuales refleja que no quiere asistir a la escuela o a actividades extraescolares poniendo diversas excusas y pretextos que muchas veces o tienen lógica. Presenta un bajo rendimiento escolar ya que en la escuela lo único quequiere es salir para ir a casa y huir de todos sus compañeros que son agresivos con él, lógicamente no pone atención en clase porque es muy difícil que se concentre solo pensando en lo que le puedan hacer o decir; la víctima comienza a perder cosas materiales que le pudieron ser quitados con violencia o la víctima se los da al agresor con tal de que no le hagan daño o para cubrir chantajes delagresor; en casos más severos la víctima puede presentar moretones y golpes fuertes en la cara o en el cuerpo, cuando sus padres les preguntan que les ha ocurrido comúnmente contestan que se cayeron. Sin embargo los maestros tienen gran responsabilidad de detectar si hay alguna agresión de este tipo, lo primero que debe hacer es identificar al agresor y a la víctima, investigar con sus padres y...
tracking img