BULLYING

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTRODUCCION

Hace ya algunos años la violencia en las escuelas pasaba desapercibida, se consideraba como una forma de relación “normal” entre alumnos de la institución, sin embargo en la actualidad este tipo de “relación” en las escuelas dio un giro significativo, lo que para nuestros abuelos era normal ahora se convirtió en lo que llamamos bullying o acoso escolar, es decir, agresiones demaneras directa e indirecta entre compañeros.
Mi finalidad en este ensayo titulado “Conceptualización del Bullying” es profundizar en lo que sabemos y no acerca de este nuevo fenómeno, dar a conocer algunos puntos de alerta y buscar una solución para aminorar o erradicar estas situaciones de riesgo en las escuelas, así como brindar herramientas a padres de familia y maestros para mejorar laconvivencia entre hijos/alumnos.
Cuantos hemos oído hablar de esta situación en las escuelas, escuchamos casos recientes de niños que han decidido dejar de sufrir este acoso y buscan una salida fácil o bien muertes de alumnos a causa de agresiones directa hacia ellos, como educadores y formadores de personas nos toca poner un alto, mantener la atención en la escuela, orientar a alumnos que seanblanco fácil para los agresores o bien brindar un tiempo efectivo de trabajo a alumnos con tendencia a ser los próximos causantes del bullying en el aula, pero muchos desconocemos de este tema o bien no pretendemos hacer nada para evitarlo.
El bullying sin lugar a duda es una de las problemáticas principales en las escuelas y aunque se da mayormente en alumnos adolescentes en escuelas de educaciónprimaria y preescolar también existe, de la educación y atención que se brinde a edades tempranas dependerá el alumno/persona que llegue a niveles superiores, como maestra de educación preescolar me corresponde identificar y erradicar esas situaciones de “juego” o de “bromas” entre alumnos pues puede convertirse en una problemática repetitiva en ámbito escolar.



DESARROLLO
Actualmente demanera directa o indirecta en nuestra sociedad se discrimina. L diversidad de costumbres en las familias, implica a veces que lo que algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo. La tolerancia juega un papel importante en la aceptación de la diversidad.
Identifiquemos la discriminación como un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos otras personas, dañando su autoestima; seda de distintas maneras y por diversos factores como color de piel, la forma en que vestimos, nuestra apariencia física, entre otros.
En este ensayo hablaremos de este nuevo concepto el cual también le conocemos como acoso escolar. Como primer punto determinaremos lo que es el bullying.
DEFINICION DE BULLYING
Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso, entérminos ingleses significa intimidación.
Este término se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contra otra u otras. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su complejo dominio. El maltrato puedeser físico y/o psicológico implica una repetición continua. La victima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Como lo había mencionado anteriormente este tipo de violencia era considerada como parte de la relación entre estudiantes sin embargodebido al incremento en los casos y agresiones que se han detectado en las instituciones educativas, lo que lleva a las víctimas a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, por tal motivo es que ahora es un tema hablado y se está intentando erradicar.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, este no es exclusivo de algún sector de la sociedad. No existen diferencias en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS