bullying

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014

EPÍGRAFE


Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color; es como vivir en Alaska y estar contra la nieve.





















Dedicatoria

A nuestras madres por habernos apoyado
en todo momento, por sus consejos, sus valores
y por la motivación constante que nos permitieronser personas de bien.











Agradecimiento

A mi maestra la Dra. Vásquez Jiménez Gesel,
por su gran apoyo y motivación para la culminación
de nuestros estudios profesionales, por habernos
transmitido los conocimientos obtenidos.














INTRODUCCION

En la actualidad es raro el día en que no escuchamospor la radio o se observe en la televisión alguna noticia en la que los protagonistas sean niños y adolecentes y sean por diversos motivos, pero en la mayoría de los casos por peleas entre alumnos, acoso escolar, palizas gravadas en móviles, amenazas, etc.

En el I capitulo, se habla que el bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades el cual tiene un efecto negativo enel clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en un ambiente seguro sin temor; se sabe que tiene derechos efectos a largo plazo académico, físico y emocional tanto en el agresor como el agredido.

En el II capitulo, se puede tener consecuencias a largo plazo tanto académico, físico como emocional a sus agredidos y testigos, la incidencia de este en las escuelas tiene un impactonegativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto, para este fenómeno existe programas preventivos cuyo objetivo es mejorar las relaciones en las escuelas, pues la necesidad de estos programas se deben a la falta de comunicación entre los estudiantes, el personal y la familia.








CAPITULO I
ACOSO Y VIOLENCIAESCOLAR

1.1. Concepto y Tipos

1.1.1. Concepto de acoso escolar

Acoso escolar o bullying surgió a mediados de los 80 (Olweus,1993) con la siguiente definición “Un estudiante es víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada a lo largo del tiempo, a acciones negativas por parte de otro u otros estudiantes”

Según Serrano, el hace referencias a que el acoso escolar es unaforma de tortura a la que habitualmente un grupo de compañeros sujeta a otro. En ocasiones, el agresor es uno solo, pero es mas fuerte que la víctima. Por consiguiente se da siempre en un marco de desequilibrio de poder entre el agresor y el agredido, el cual puede perpetrarse a través de violencia física, sin embargo para que haya acoso escolar la victima debe de sentirse atemorizada.1.1.2. Concepto de violencia escolar

Es cualquier acción u omisión intencionada en la escuela, alrededores de la escuela y actividades extraescolares que dañan o pueden dañar a terceros por ejemplo cuando un alumno rompe un material escolar por venganza, o por un castigo que se le ha impuesto por su mala conducta.

Según Olweus para emplear el término bullying ha de haber un poder desequilibriode poder o de fuerza, pues el escolar esta expuesto a acciones negativas y tiene mucha dificultad para defenderse.





__________________________________________________________________
El acoso en la escuela – lo que sabemos y lo que podemos hacer (Olweus,1993)
Cuando la violencia escolar es entre personas, tres son las modalidades principales que adopta:

1. Una es la violencia delprofesor contra el alumno.
2. La violencia del alumno contra el profesor.
3. La violencia entre compañeros.

Aunque la violencia puede presentarse en cualquiera de estos casos también hay diversos daños que causa, pues la mayoría de personas han presenciado y/o participado en algún acto de violencia escolar en su vida; por ejemplo un estudio que se realizo en Perú, titulado “Es como ir todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS