Bullying

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La palabra bullying tiene como significado fundamental acosar, molestar, hostigar, obstaculizar y agredir física, psicológica, verbalmente a alguien.
Los tipos de bullying son:
Físico. Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.
Verbal. Insultos, menosprecios, sobrenombres, exhibición de defectos físicos, etc.
Psicológico. Dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación detemor.
Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Participantes del Bullying
Agresor: Existen tres tipos de agresores; intelectuales son aquellos con buenas habilidades sociales y popularidad en grupo organizan o manipulan a otros. Los poco inteligentes son los que manifiestan un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, reflejando su pocaautoestima y confianza en sí mismo. Victima es el tipo de agresor que acosa a más jóvenes que él y es a la vez acosado por mayores que él.
Victima: Existen dos tipos, la victima pasiva que suele ser física y psicológicamente débil e insegura. Y la victima provocadora que suele tener un comportamiento irritante para con los demás.
Observador. Son todos los que solo ven lo que sucede a su alrededor y notratan de parar la agresiones a sus compañeros o amigos.

Factores de riesgo:
* Drogas
* Relaciones sexuales sin protección
* Bullying
* Baja autoestima
* Problemas de conducta

MARCO TERORICO

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en unindividuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas.
1) Su significado fundamental es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan conél/ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Se ha logrado expandir a un cyberbullying, esto es molestar vía internet sembrando miedo en el agredido. Los participantes del bullying son agresor/es, victima/as y observador/es.

ANTECEDENTES.
Mundiales: El primero que empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en susinvestigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega
El acoso escolar se ha considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto, se consideraba como peleas, regañinas o escarmientos entre los menores; no obstante, y dado que vivimos en un mundorelacionado por las comunicaciones, este fenómeno, a partir de la década de los '70, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del menor, como así se recoge la declaración de los derechos de los niños proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959.
A nivel país (México): Uno de los problemas mássignificativos al interior del país son las agresiones verbales y físicas entre los alumnos.
-Presencia con mayor énfasis en escuelas de contextos marginales.
Mayor índice, presencia en los estados:
-amenazas: Baja california sur, Nayarit y Tlaxcala
-peleas o riñas: Jalisco, México, Baja california sur
-burlas: Aguascalientes, Coahuila y Baja california sur...
De acuerdo al informe sobre Violenciade Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros

Otro estudio en coordinación con la Universidad Intercontinental (UIC) que midió ciertos elementos fundamentales relacionados con el bullying: El 44% de niños, niñas y jóvenes encuestados afirman haber sufrido bullying alguna vez.
A nivel escuela:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS