bullying

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros. Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólopor el gusto de hacerlo.
La constancia en los ataques -número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
Se ha expandido debido a la culturade impunidad (sin justicia) tanto por parte de las autoridades federales, autoridades escolares, así como de los padres por consentir y solapar a los hijos agresores; el uso de los medios masivos de comunicación,el miedo social y la pornografía a temprana edad.

Los participantes en este fenómeno son:

·Agresor: Sujeto o sujetos que abusan de otros.

·Víctima: Sujeto o sujetos que sonatormentados por alguien aparentemente más fuerte.

·Espectador: Sujeto o sujetos que son testigos de la violencia, quienes generalmente no hablan de lo ocurrido y por tanto se vuelven cómplices.
Esto comienza como un juego, pero empieza a subir su nivel y llega a los golpes, intimidación, insultos .
En algunos casos esto aumenta tanto que el acosado no siente ganas de vivir y llega alsuicidio.

Exclusión Social:

En otras palabras es hacerle la ley del hielo a alguien permanentemente.

-Cuando se ignora a una persona constantemente. Si propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo incluye; pareciera que no existiera. Por elemental educación ¡se contesta!
-Cuando se aísla a alguien.Ponerse de acuerdo entre varios para ignorar a otro es un aislamiento a propósito –conintención-. No tiene nada de malo que no te lleves con alguien, que no sea tu amigo cercano, pero con todos podemos ser amables.
-Excluir es quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Por ejemplo, si un día se enojan con alguien de su grupito y nadie le explica lo que sucede y sólo lo evitan, es bullying. También excluir es descartar, rechazar o negar la posibilidad de conocer a una persona.Esto pasa a veces con los nuevos niños en las escuelas: nadie les da la oportunidad de saber cómo son y simplemente los rechazan por ser los nuevos…
Psicológico:

Es la presión que ocasiona a la víctima -sentir temor- por lo que le hace otro.

Algunos ejemplos:

Cuando hay persecución.Que es una manera agresiva, violenta y continua con que se acosa a alguien a fin de que haga lo que la otrapersona quiere. Esta puede suceder cuando al llega la víctima, el agresor está al acecho para acorralarlo y comenzar a molestarlo y violentarlo.
Cuando hay intimidación.Que significa causar o infundir miedo. El miedo es una angustia a causa de un riesgo o daño real o imaginario. Es también la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que quiere. Las amenazas a una persona,pueden dejarla con un sentimiento de miedo, que no le permita vivir tranquilo. El miedo paraliza a las personas.
Cuando hay tiranía. Que es el abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. Es cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás. O el chico malo –como el de la caricatura Recreo- que tiene a todos amenazados.
Cuando hay chantaje.Que es la presiónpor medio de amenazas, para obligar a que alguien haga algo. Amenazar para quitarle a alguien su lunch o su dinero es un chantaje, además de ser un robo abierto. Esto aplica para lo que sea que se obligue hacer a alguien: desde hacerlo mentir, hasta ir a algún lugar, en base a amenazas.
Cuando hay manipulación. Que es intervenir hábilmente las cosas, para conseguir algo sin importar mentir. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS