Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING UN PROBLEMA SOCIAL CON CICATRICES DOLOROSAS. UNA MUESTRA EN NIÑOS DE PRIMARIA

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen:


El objetivo de este estudio fue detectar y comparar entre género la violencia escolar. Participaron 50 niños y 50 niñas de primaria de cuarto a sexto grado, quienes contestaron el cuestionario de conductas de violenciaescolar. El Bullying verbal fue más frecuente en las personas del género masculino, teniendo razones como la forma de hablar. En el físico igualmente en niños aunque la diferencia es que era hacia las niñas. Y por ultimo en el psicológico también se efectúa más frecuentemente en niños y entre ellos mismos.

Palabras clave: Bullying, niños(as), agresor, víctima

La violencia tiene diferentesversiones, aunque tiene una serie de características comunes en todas ellas, una de ellas es que se manifiesta de diversas maneras y la segunda es que puede aparecer en cualquier lado. Ese es el caso del bullying o también traducido al español como violencia escolar.
El bullying (del ingles bull, toro) explica un proceso de abuso e intimidación por parte de un niño hacia otro (Rodríguez, 2004), esteproceso en otros países se conoce desde hace años, pero en México tiene poco tiempo sonando, este puede ocurrir desde la primaria hasta la universidad (Martínez, 2009), precisamente por esta razón es que es importante su estudio ya que se ha ido convirtiendo en un proceso cada vez más extenso.
Este afecta a todos los estudiantes, porque es parte del contexto y parte del contenido del procesode socialización que tiene lugar en los sistemas escolares. En otras palabras es parte de lo que los alumnos aprenden en centros escolares (Torrego, Moreno, 2003).
El proceso del bullying implica el conflicto entre dos o más niños entrando en una oposición o descuerdo de cierto tema (Torrego, 2001).


Este proceso tiene los siguientes pasos:
1.- La persona que acosa tiene más poder quela persona victimizada.
2.- La intimidación suele ser organizada, sistemática y oculta.
3.- Una víctima del acoso escolar puede sufrir varios daños físicos, emocionales o bien psicológicos.
El bullying no necesita de una gran escenografía ni de un guión muy elaborado, este lo improvisan los actores:
El líder: Es el que usa estrategias negativas para mantener el poder y el control no solosobre la victima sino hacia gran parte de sus compañeros. De ahí que lleve a cabo una conducta violenta basada en burlas (sobre su aspecto, su forma de hablar o de ser), con el fin de ridiculizar o aislar a la víctima.
Una víctima (o varias), que probablemente funcione desde hace tiempo como el chivo expiatorio del grupo. Estas víctimas se deprimen tanto que pueden llegar a tener insomnio, noquieren comer, bajan sus calificaciones y logran el propósito de su agresor: aislarse.
Y los espectadores, es decir, el resto de compañeros que observan el acto del agresor y que callan por varias razones tanto llegar a ocupar el lugar de la víctima o sentir que no puede evitar que suceda eso (Rodríguez, 2004).
Los agresores, lideres o también llamado bullies no tienen el mismo estilo paramaltratar, algunos utilizan la fuerza física y molestan hasta llegar al acoso mediante golpes, patadas, etc.; otros, en cambio, no lo hacen tan abiertamente, son mas reservados y manipuladores y tratan de ejercer control mediante la persuasión y la mentira.
Por su parte la victima intenta dar todo al agresor para que termine este proceso aunque desgraciadamente esto no va a solucionar el conflicto,ya que el bullie toma a la víctima como una fuente de satisfacción. La victima también intenta esconder lo que le sucede a pesar de que por dentro este sufriendo, esto es una forma de autoprotegerse.
Es así que surge el esquema dominio-sumisión, que trata de un matiz de poder y control interpersonal, donde el agresor toma el rol del dominio gracias a la percepción de su poder y a que nadie...
tracking img