Bullying

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción.

Hemos visto como a través de lo años un tema antes desconocido para la mayoría, ha ido saliendo a la luz poco a poco hasta convertirse en un tema de actualidad llamado Bullying y de suma importancia para todos ya que cualquiera puede sufrir este problema, nuestros hermanos, sobrinos, hijos, vecinos hasta nosotros podemos sufrir este tipo de acoso.
Para saber más sobre elBullying debemos saber que es y como se origina es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (yasea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
Sabiendo esto se procederá a investigar más a fondo el tema.

Planteamiento del Problema.

En el transcurso de la historia ha existido el acoso escolar; sin embargo con el paso del tiempo esta conducta se ha vuelto unproblema social el cual ha tomado una gran importancia debido a que hoy en la actualidad hay muchos niños deescolaridad primaria que reciben abuso escolar, también conocido como el famoso Bullying.
El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una grancapacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.
Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres será a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremosconseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.
Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
La palabra“bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos queproduce entre sus víctimas.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediantecontacto físico, como las psicológicas de exclusión.

Justificación.El motivo de la presente investigación se llevo a cabo para saber el significado etimológico del término bullying y sus antecedentes, causas del mismo, tipos, modalidades y perfil de los protagonistas del acoso escolar. Otros aspectos que se tomaron en cuenta para la averiguación fueron el cómo observar y analizar el problema de bullying y de cómo tener noción tanto padres como profesores decuando se están dando casos de abuso escolar, cómo reaccionar si el menor está siendo víctima u observar si el menor es agresor y cómo reaccionar, el tipo de ayuda que les debe de otorgar al agresor y a la víctima, y la prevención del bullying hacia los menores.
Otro factor que influyo en la realización del trabajo fue para que la sociedad no siga permaneciendo ajena al bullying escolar, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS