Bullying

Páginas: 40 (9808 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Bull ying, Maltrato Escolar.

Bull ying, Maltrato Escolar.

Metodología
De la Investigación
Metodología
De la Investigación

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INVESTIGACION SOBRE EL BULLYING, MALTRATO ESCOLAR
Bullying, Maltrato Escolar.

14/12/2011


INTRODUCCIÓN
Se eligió este tema con la finalidad de tenerun conocimiento sobre el fenómeno del bullying ya que en hoy en día es una de las problemáticas más mencionadas en el ámbito educacional, ambicionamos que esta investigación nos lleve a conocer la función que tiene el trabajador social y como podría intervenir de alguna manera en este fenómeno.
Además nos lleva a darnos cuenta el cómo es la manera correcta de realizar una investigación,practicando nuestras técnicas de observación, y poniendo en práctica todas las materias que se nos han estado impartiendo a lo largo de este primer semestre.
En la presente guía de investigación se indica el desarrollo de los temas tal y como son considerados en el procedimiento de la investigación.
La intención fundamental del presente documento es permitir que el lector cuente con un campo deinformación amplio para dar a conocer todos los puntos interesantes del fenómeno social “Bullying”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se eligió este fenómeno social para conocer los motivos que llevan al joven agresor a cometer el acto del bullying y los problemas que ocasionan en él, hasta qué grado afectan en su manera de vivir.
Para identificar los diferentes tipos de bullying que se presentan en lasinstituciones, cual es el que más se presenta, como es que las instituciones no se enteran que se presenta este problema, y las que se enteran de que manera intervienen y como se podría difundir la información en las instituciones para lograr prevenir y hasta poder evitar este fenómeno social (bullying).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definición
Es una palabra proveniente del vocablo holandés quesignifica acoso y en palabra inglesa que significa intimidación, el primero que aplico el término bullying en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a lo largo del plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. Quien nos dice que “El bullying es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma retraída o a lo largo de un tiempo determinado “El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctimacuando está solo en los baños, los pasillos, en el comedor o en el patio, por esta razón los maestros muchas veces no presentes están. Los adultos podrían decir que esto ha existido siempre y que son solo juegos o chistes entre los niños. En el año de 1993 el psicólogo Escandinavo Dan Owleus desmintió estas interpretaciones ya que encontró que en un grupo de adolescentes las agresiones físicas yemocionales los llevaron al suicidio, llevadas a cabo por sus compañeros de escuela.
Existen varios tipos de Bullying
*
* Sexual
* Exclusión social
* Verbal
* Psicológico
* Físico
* Personales
* Familiares
* En la escuela

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
En México se presentó el problema del bullying en los años 70, eran pocos los casos pero con el transcurrir deltiempo se ha ido desatando esta problemática en mayor número, la violencia que genera el bullying de alumnos contra alumnos ha aumentado en todas las escuelas del país y afecta a niños y jóvenes sin importar su educación o nivel socioeconómico. La ciudad de México ocupa el primer lugar con mayor número de violencia verbal, física, social (bullying) entre los alumnos de educación básica y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS