Bullying

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.




“PROTOCOLOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO”









UNIDADES TEMÁTICAS


• ELABORACIÓN DE MANUALES.
• TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RIESGOS.
• PROTOCOLO DE CONTINGENCIA PARA RESTABLECER LOS SERVICIOS A CARGO DE MANTENIMIENTO.
• GESTIÓN DE LOS SERVICIOS.M. C. MELESIO REYES RODRÍGUEZ


UNIDAD II. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RIESGOS.


MÉTODO DE MOSLER.

La seguridad no ha sido ajena al desarrollo de los métodos científicos. La aplicación de la ciencia a la seguridad, no está restringida al campo meramente tecnológico (alarmas, blindajes, sensores, equipos de video, etc), sino que a medida que se profundiza en la seguridad lógica ypsicológica, se han venido aplicando métodos científicos, en forma similar a como lo hacen otras ciencias.
 
Uno de los desarrollos científicos de mayor difusión, es el de la aplicación de métodos combinados de estadística y probabilidad, mediante los cuales, a través de un esquema de matrices, se miden la frecuencia, la magnitud, y el efecto de un probable siniestro. En un objetivo específico aproteger y por un tiempo determinado, permite diseñar políticas de seguridad para ese objetivo, utilizando aparentemente, una incontrovertible base científica. Lo anterior ha dado origen a métodos como el Mosler, entre otros.
Cuando un experto en seguridad es consultado acerca de sistemas de prevención de riesgos y protección de personas y bienes, debe trabajar metódicamente a fin de llegar a unaevaluación correcta.
Empleando el Método Mosler, que se aplica al análisis y clasificación de los riesgos, y tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar los factores que puedan influir en su manifestación, podrá hacer una evaluación ajustada de los mismos.

El Método Mosler se desarrolla en cuatro fases concatenadas:
Fase 1
Definición del riesgo
Para llevarla a cabo se requiere definira qué riesgos está expuesta el área a proteger (riesgo de inversión, de la información, de accidentes, o cualquier otro riesgo que se pueda presentar), haciendo una lista en cada caso, la cual será tenida en cuenta mientras no cambien las condiciones (ciclo de vida)
Fase 2
Análisis de riesgo
Se utilizan para este análisis una serie de coeficientes (criterios):
Criterio de Función (F)
Que midecuál es la consecuencia negativa o daño que pueda alterar la actividad y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy levemente grave” a “Muy grave”

Criterio de Sustitución (S)
Que mide con qué facilidad pueden reponerse los bienes en caso que se produzcan alguno de los riesgos y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muyfácilmente” a “Muy difícilmente”
Criterio de Profundidad o Perturbación (P)
Que mide la perturbación y efectos psicológicos en función que alguno de los riesgos se haga presente (Mide la imagen de la firma) y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy leves” a “Muy graves”.
Criterio de extensión (E)
Que mide el alcance de los daños, en caso de que se produzca un riesgo anivel geográfico y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Individual” a “Internacional”.
Criterio de agresión (A)
Que mide la probabilidad de que el riesgo se manifieste y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy reducida” a “Muy elevada”.
Criterio de vulnerabilidad (V)
Que mide y analiza la posibilidad de que, dado el riesgo,efectivamente tenga un daño y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy baja” a “Muy Alta”.
Fase 3
Evaluación del riesgo
En función del análisis (fase 2) los resultados se calculan según las siguientes fórmulas:
Fase 4
Cálculo y clasificación del riesgo
Calculo de Base de Riesgo:
2 y 250 Bajo.
251 y 500 Pequeño.
501 y 750 Normal.
751 y 1000 Grande....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS