Bullying

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El acoso sexual (también conocido como hostigamiento escolar o por su termino en ingles Bullying) Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el de tipo emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las escuelas. Los protagonistas de loscasos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-14 años) , siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas que de niños en el perfil de las victimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la victima, a menudocon el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros que se prestan a seguirle el juego.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por lo tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor mas fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente). El sujetomaltratado, queda así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. (Aunque estas no formen parte del diagnostico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana
En algunos casos la dureza de la situación puedeacarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. El objetivo de la practica del acoso escolar es intimidar, opacar, reducir, someter, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la victima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidadimperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás, que puede presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otro, busca mediante el método de (ensayo-error), obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación,basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la victima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo: un profesor, un familiar, etc.) que impongan limitesa este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos de crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresaleacadémicamente, al de férreos principios morales, etc.
Tipo de acoso social:
Bloqueo social (29.3%)
Hostigamiento (20.9%)
Manipulación (19.9%)
Amenazas (9.1%)
Exclusión social (16.0%)
Intimidación (14.2%)
Agresiones (13.0%)
BLOQUEO SOCIAL.- Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la victima. Todas ellas buscan el aislamiento social y sumarginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Como ejemplo las prohibiciones,
Jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie hable o se relacione con el, pues son indicadores que apuntan un intento, por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluyen dentro de este grupo de acciones, el meterse con la victima para hacerle llorar. Esta conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS