Bullying

Páginas: 33 (8226 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Trabajo:
La falta de promoción de valores como causa generadora del bullying escolar en niñas de entre 8 y 12 años de edad de nivel primaria.

APARTADO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1 Enunciación del tema.

Este tipo de problema ha existido en Europa, Estados Unidos y Canadá, pero recientemente se ha visto presente en México en la educación primaria, secundaria y nivel superior. Perolo que más interesa es hacer una investigación en el nivel primaria, esta problemática si a existido pero no se había dado a notar hasta que se volvió mas visible y preocupante por parte de los docentes y padres de familia; la relación en la que abordo esta problemática es con la falta de valores porque puede ser un principal factor que lo desencadene. En México ha adquirido notoriedad debido a losmedios de comunicación e internet, por la difusión de las serias consecuencias para sus participantes, y éstos, que en un principio se consideraba que eran la víctima y el victimario.
El bullying o maltrato entre pares escolares, aunque sea común, no es aceptable. El acoso trae nefastas consecuencias para víctimas, victimarios y testigos. No debe ser entendido como un problema entre dospersonas, sino en una totalidad. Y éstos no se limitan a los que presencian directamente el episodio, involucra a la comunidad entera con sus valores. De tal modo, que el abordaje de este problema debe hacerse desde un punto de vista de totalidad, sistémico y multidisciplinario, involucrando a las escuelas de nivel primaria con los subsistemas (administrativos, profesores, alumnos, familias, ambiente dela escuela, sociedad, mundo de los adultos). Éstos pueden ser foco de intervenciones.
El bullying escolar ha provocado incidentes negativos en niños y adolescentes, como dificultad en el aprendizaje y abandono escolar, observándose esta problemática transversalmente en diversos contextos culturales y sociales. Diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelasproducen en los niños daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación, ausentismo, e incluso efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados (Gumpel & Meadan 2000; Verlinde, hersen &Thomas 2000; henao, 2005; Smith & Thomas, 2000 ). Las conductas de agresión y violencia alteran el ambiente escolar repercutiendo negativamente en el aprendizaje.Un buen clima escolar que favorece el aprendizaje estaría definido por tres factores: no violencia, ausencia de perturbaciones para estudiar y amistad (Ascorra, Arias & Graff, 2003).
Las conductas agresivas o violentas que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como también por algunos padres que consideran estos comportamientostípicos de la edad y que los ayudan a crecer (Rodríguez, Seoane & Pedreira, 2006). Otra situación que dificulta la valoración del problema es el pacto de silencio entre agresores y agredido (Gumpel & Meadan 2000; Cerezo, 2006).
Existen conflictos, conductas agresivas y violentas en los niños que asisten a establecimientos educacionales básicos, afectando las relaciones interpersonales ypor ende el ambiente escolar. Este fenómeno se asocia a diversos factores tanto del niño, como de su familia, de su entorno escolar y social.
Una forma a considerar para disminuir este problema, es necesaria la participación de la comunidad escolar en establecer normas de respeto en los establecimientos escolares que incluyan las relaciones entre alumnos, profesores, directivos, administrativos ypersonal de salud escolar. Es importante llegar a un consenso sobre la disciplina que se impondrá sobre ciertos actos que dañan a los niños, socializándolos con las familias y los niños que integran la comunidad escolar.
El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en la páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS