Bullying

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
BULLYING

1.- ¿Cuáles son las características básicas para que en un niño se cree ese miedo?
La pregunta no es muy clara, pero asumo que se está refiriendo, al niño que es víctima del acoso escolar, generalmente los niños que son acosados tienen ciertas características como por ejemplo dificultades en lo social, se trata de niños introvertidos, callados o que portan algún rasgo a causa delcual son diferentes, esta diferencia no es tolerada por el acosador.
El acosado asume una posición pasiva o en algunos casos masoquista pues generalmente, el acoso escolar, no es denunciado por la propia víctima, sino por personas del entorno. El miedo puede ser una causa, pero detrás del miedo se debe analizar la posición subjetiva que empuja al mismo.

2.- En su miedo de regresar a la escuela.¿Qué acciones toma el niño para evitar al agresor?
Generalmente el niño acosado puede presentar una variedad de síntomas, que funcionan como defensa para no ir a la escuela. Esto a nivel de lo psíquico. Generalmente si hablamos de una acción como defenderse, insultar, correr, gritar, denunciar; no lo hace por su propia posición pasiva.
3.- ¿Cómo se da el desempeño académico en el niño víctimadel bullying?
Lo que se puede observar es que los niños o adolescentes acosados a nivel académico se sitúan en los dos extremos o son chicos con un excelente rendimiento académico o lo contrario presentan rasgos asociados con el fracaso escolar; justamente en este desempeño académico se puede ubicar la envidia, el odio y la agresividad del acosador. Pues lo que sucede a nivel psíquico es que elacosado representa o encarna un rasgo envidiado o aborrecido por el acosador, éste deposita de manera proyectiva el rasgo envidiado u odiado en el acosado. Entonces te odio porque eres “bruto” o un “loser”, este rasgo es del abusador puesto afuera, en el otro; o te odio porque tienes eso que yo no puedo tener, es la envidia.

4.- ¿Cómo es el ambiente en el aula tanto para la víctima como para elagresor?
El aula de clases, el patio; en general cualquier lugar de la institución puede ser propicio para ejercer una conducta violenta, verbal o física; lo que se observa es que generalmente se las realiza cuando el niño acosado se encuentra solo o en ausencia de autoridades; es decir docentes u otros dentro de la escuela.
Se debe señalar como una medida importante que tanto el acosado, comoel acosador requieren de intervenciones desde las diferentes instancias de la institución educativa.
Se debe señalar que tampoco se trata de una situación que se presenta todo el tiempo de manera indiscriminada; sino que se aprovecha los espacios, los tiempos y en algunos los casos para que aparezca la violencia física o verbal del acosador.
5.- ¿Cómo es la postura de los profesores frente aésta problemática?
La postura del profesor siempre debe ser delimitante, es decir marcando la autoridad y los límites, o promoviendo un espacio propicio para que el niño o adolescente acosado tenga la posibilidad de denunciar los acosos u hostigamientos.
6.- ¿Hasta qué consecuencias puede llegar el miedo en el niño?
Como se señala en la pregunta número 2 puede ser desde un miedo paralizante que nole permite ninguna acción como un conjunto de síntomas que actúan como defensa psíquica para compensar el desequilibrio anímico que atraviesa el niño o adolescente acosado.

7.- El desplazamiento del miedo del niño frente al bullying ¿Es causa de una experiencia previa?
Esta pregunta no es muy clara, pero no se trata de un desplazamiento del miedo, es una posición subjetiva, es decir se tratade un sujeto, que se conduce de esa forma, frente a diferentes situaciones, se trata de los recursos con los que cuenta para accionar frente a diferentes situaciones.

8.- El miedo puede darse hacia el agresor y hacia la escuela o también éste desplaza aquel miedo hacia otros objetos?
El miedo es hacia el agresor y hacia toda situación que promueva éste, a veces estas manifestaciones se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS