Bullying

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Introducción:
El presente texto tiene como objetivo exponer ciertos problemas que se manifiestan en nuestra realidad es decir en nuestra vida cotidiana en donde el trabajo social puede intervenir, igualmente se pretende que el actual trabajo sirva y ayude a obtener una calificación aprobatoria en la materia de lectura y redacción de segundo semestre impartida por la profesora Virginia Jasso.El contenido del trabajo trata un poco sobre dos temas de interés social los cuales son el Bullying y personas de la juventud como grupo vulnerable, a lo largo del contenido se habla sobre como estos dos problemas no solo afecta a las personas involucradas, si no que afecta todas aquellas que las rodea.
El contenido se desarrolla mediante subtítulos los cuales parten de un tema genera, en el casodel primer tema que se trata el cual es el Bullying los subtítulos son: ¿Qué es el Bullying?, Tipos de Bullying, El Bullying como un problema social, Causas del Bullying, Rasgos de la victima, Rasgos del agresor, Efectos del Bullying; estos subtemas fueron elegidos por que se pensó que eran los mas sobresalientes y nos ayudaran a comprender un poco mas acerca de la complejidad de este termino, enel segundo tema se trataron los siguientes subtemas: ¿Qué es la juventud?, rebeldía una etapa de la juventud, derecho a una identidad, momentos de vulnerabilidad en la juventud, de igual manera estos subtítulos fueron elegidos para poder comprender un poco mas sobre lo que es la juventud y por qué forma parte de un grupo vulnerable.










Bullying.

¿Qué es el Bullying?
Sepiensa que el Bullying es un problema que hoy en día forma parte de la realidad social, este tipo de maltrato o acoso se da generalmente dentro de las instituciones educativas a continuación se dar una breve explicación de lo que es este fenómeno.
“La palabra Bullying se deriva de la palabra inglesa bully, que literalmente significa matón o brabucón, y se relaciona con conductas que están ligadas a laintimidación, la tiranización, el aislamiento, las amenazas, los insultos entre otras” (Acevedo, 2011, p.18).Según el autor años después se definió al Bullying como aquellas actividades agresivas, intencionales, eventuales o repetitivas que llegan a ocurrir sin motivación aparente que son adoptadas por uno o más alumnos sobre otros alumnos causando dolor, angustia y ejecutadas dentro de unarelación desigual de poder (2011, p. 18).

Tipos de Bullying.
Hay varios formas en las que este problema se puede presentar, el Bullying no solo suele ser físico si no que hay diferentes tipos de maltrato que actualmente se utilizan para reprimir y hacer daño a las demás personas.
Según Giangiacomo el maltrato entre compañeros se manifiesta de formas muy variadas ya que
puede ir desdecomportamientos sumamente violentos a nivel físico, hasta conductas más sutiles o difíciles de detectar, como las de tipo emocional o verbal. Los tipos de maltrato o Bullying que existen son:
Físico: aquellas acciones que intentan dañar la integridad física de una persona, ej. Golpes, empujones, zapes, etc.
Verbal: son acciones violentas que toman cuerpos en forma de insultos, apodos descalificativoso el empleo de palabras para humillar.
Psicológico: son todas aquellas acciones destinadas a desgastar la autoestima del individuo y reformar su sensación de miedo e inseguridad.
Cyberbullying: celulares, internet, computadoras; el mal uso de las nuevas tecnologías, permiten nuevas expresiones de violencia amparadas en el anonimato.
Sexual: este tipo de violencia se ejerce desde edades muytempranas. En nuestras aulas es muy frecuente que los niños de primaria sometan a las niñas con comentarios irrespetuosos de índole sexual (2010, p.27-33).

El Bullying como un problema social.
El Bullying es considerado como un problema social por las consecuencias que este trae a la sociedad y por la forma en que afecta a la victima, el agresor y hasta las personas que los rodean como lo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS