Bullying

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
“EL BULLYING, UNA CRECIENTE AMENAZA”
INTRODUCCIÓN
¿Qué tiene que ver el desarrollo sustentable con el Bullying? La respuesta a esa pregunta es muy fácil, desarrollo sustentable se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias, se compone de 3 componentes: ambiente, sociedad y economía; estoquiere decir que el Bullying entra dentro del campo del desarrollo sustentable impidiendo que se desarrolle ya que al hacer Bullying estas ‘satisfaciendo’ una necesidad tuya, pero afectando y comprometiendo otra, lo que quiere decir que no hay un equilibrio entre el agresor, la víctima, el ambiente y la sociedad.
A través de esta actividad se conocerá a fondo el Bullying y además se verán distintosdatos relevantes acerca de este gran problema que afecta a los niños y jóvenes principalmente, se expondrá lo más importante de esta forma de acoso escolar de manera clara y precisa.
En este trabajo se explicara qué es exactamente el Bullying, como y donde se presenta, quienes son los agresores, a qué edad se presenta, los tipos de Bullying y además se propondrán ideas para acabar con este problemaque cada vez toma más fuerza en nuestro país.

“EL BULLYING, UNA CRECIENTE AMENAZA”
¿Qué es el Bullying? Bullying es una palabra holandesa que significa acoso. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.
El Bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadaspor uno o más estudiantes en contra de otro u otros.
Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendoligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a lavíctima.
El Bullying se puede presentar de diversas maneras:
TIPOS DE BULLYING
* Sexual. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
* Exclusión social. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
* Verbal. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
* Psicológico. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje,manipulación y amenazas.
* Físico. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.
* ¿Qué pasa en el Bullying?
Lo que está en la base del Bullying es el primitivo deseo humano por dominar al otro, al semejante y gozar con su desgracia. El que se presente en la escuela no es solamente un signo y síntoma de que algo anda mal en el joven o niño, sino que es señal deun suceso psicosocial más amplio: expresión de las ancestrales tensiones entre los "fuertes" y "débiles", ya sea por su aspecto físico o criterios de fortaleza-debilidad, fealdad-belleza, pobreza-riqueza, etcétera.
* ¿Dónde se origina? ¿Dónde se manifiesta?
Muchas son las variantes que pueden afectar el comportamiento de los niños. Una de ellas se encuentra en el propio hogar, el lugar dondetienen un mayor contacto con sus familiares, ya que es bien sabido que los pequeños aprenden con el ejemplo y cuando lo que observan son malos ejemplos con la gente que los rodea, como discusiones, pleitos, agresiones físicas o verbales, etc., entonces este tipo de conductas se convierten en algo normal para los niños y por lo tanto, reflejan estos comportamientos en la escuela y con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS