Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying, agresión en las escuelas.

Introducción

El tema presentado, Bullying: violencia en las escuelas, se toma en consideración debido al incremento de la problemática de violencia en las aulas; por lo mismo, es necesario tener un control sobre esto o al menos tener conocimientos para sobrellevar una situación que se está comprendiendo en la actualidad como “común” en muchasescuelas.

Por lo que se realizo una investigación basada en ciertos niveles educativos, el estado socioeconómico, el ambiente en el que el niño se desenvuelve, etc. Con el objetivo de explicar las variaciones del grado de violencia que presente el niño en cuanto a los distintos lugares en los que se desenvuelve, para identificar el ambiente que propicie esta conducta violenta en el niño ysaber controlar las distintas situaciones que se presenten o canalizarlos de una manera adecuada, buscando el desarrollo integral en el aula.

Planteamiento del Problema

La siguiente investigación se trata de los problemas de violencia que se presentan en el municipio de Mexicali, Baja California en dos escuelas primarias de nivel medio y bajo, mostrando las diferencias que pueden resultar delnivel socioeconómico en el que se encuentren los niños.

Tratamos de encontrar cuales son las características principales de los niños agresores, de los niños agredidos, la manera en que afectan sus estudios, y el porqué realizan estas agresiones; es un fenómeno que ha ido incrementando con el tiempo, llegando ya a ser un verdadero problema por los efectos que presentan las personas que sonagredidas, y también para aquellos que son los agresores.

El contexto social principalmente son escuelas de bajos recursos y localidades de la ciudad con pocos recursos económicos y con nivel medio; la clase alta se intento estudiar pero se vio una negativa tajante.

Esto demuestra y dejo claro, que los anteriores prefieren tener un bajo perfil en este tipo de investigaciones para así noarrojar resultados, ya sean en cuanto a problemas con faltas de organización o el manejo inadecuado de los conflictos internos.

INTERROGANTES GENERALES DE LA INVESTIGACION

¿Cuál es la causa general de la práctica de abuso ¨Bullying¨ en los que cursan el 4to y 5to grado de primaria?

¿Que es lo que exacerba el ¨Bullying¨ en los estudiantes de 4to y 5to de primaria?

Objetivos

• Conocer:– Porque se presenta el bullying en las aulas de 4to y 5to de primaria.

– El nivel socioeconómico en el que se presenta con mayor grado.

– La forma en que se presenta el bullying en las escuelas primarias.

Sistema de hipótesis

1.-El nivel socioeconómico afecta en el tipo de agresión y en la forma que se presenta el Bullying, también la incidencia de laviolencia.

2.-Los niños son violentos debido a la cantidad de violencia que observan en juegos de video.

3.- La mayoría de los agresores son hombres y las víctimas son mujeres.

4.- El grupo de incidencia en el Bullying se presenta más en el sexo masculino de manera física y en las niñas de manera verbal.

Justificación

En la siguiente investigación se busca la respuesta ante elnuevo problema que se presenta dentro de las escuelas primarias en el estado de Baja California en el municipio de Mexicali, el problema es que dentro de tanta violencia en que se vive se ha dejado de mostrar un interés real en las personas que son el presente y futuro de México. El Bullying o acoso escolar es solo una muestra más de la indiferencia hacia los más pequeños.

Lasagresiones siempre han existido, pero es necesario saber desde cuando se ha incrementado tanto, porque este tipo de actitudes y actividades se han llevado tan lejos, y cuáles son las causas de que este tipo de maltrato deje en las personas que son acosadas.

Es un amplio aspecto el englobar la violencia, hay algunas investigaciones donde se busca caracterizar los rasgos comunes dentro del...
tracking img