Bullying

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Karla Elizabeth Romero Hernández
1183126

Bullying

En la actualidad, se vive un grave problema a nivel mundial en la sociedad, la discriminación. Esta ha sido un factor característico en el comportamiento cotidiano de los seres humanos desde la antigüedad. El hombre por naturaleza, siempre juzga y critica todo lo que le rodea sin conocimiento de causa, como las costumbres, rasgosfísicos, principios, valores, creencias, leyes, etc. Los cuales rigen la vida de cada una de las personas a nivel personal y social, faltando de esta manera a la integridad e inteligencia de los seres humanos de forma consciente. Según la teoría kantiana los seres humanos tienen un valor intrínseco, la dignidad, es por esto que ninguna persona debe ser tratada o utilizada como medio porque toda persona esun fin en si misma. El propósito de este ensayo es demostrar como el bullying además de ser un común denominador de la discriminacion, es una manera de restarle dignidad a las personas que son victimas del bullying, ya que son utilizadas con el fin de que los victimarios se sientan mejor destruyendo el autoestima de sus semejantes.

La discriminación hace distinción en el trato por motivossubjetivos como la raza, el sexo, nivel socioeconómico, condición física, características de un grupo o pueblo, etc. La percepción de la discriminación ha cambiado a través del tiempo, Aristóteles justificaba la discriminación y la subordinación de los barbaros y las mujeres, argumentando que estos carecían del rasgo que vuelve verdaderamente humano al hombre, “el uso pleno de la razón”. Así como enla religión, en donde también se han denotado discriminaciones entre fieles e infieles. Pero es a través de la Segunda Guerra Mundial cuando se empieza a tomar conciencia sobre la discriminación, después del máximo acto xenofóbico causado por los nazis. En el cual exterminaron a millones de personas inocentes, tratando de proclamar de esta manera la superioridad de la raza aria. Esteacontecimiento sin lugar a duda fue el principal propulsor del reconocimiento de la igualdad de los seres humanos, enunciado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948. Mencionando “Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”, al igual que otras declaraciones sobre derechos humanos de diferentes países.

Aun hoy, después de mas de 60 anos de la Declaración de laONU, las diversas formas de discriminación proliferan en todas las sociedades, sin importar los esfuerzos de los gobiernos y organismos internacionales por combatirlas y exterminarlas.

La violencia ha estado presente en el dia a dia desde tiempos antiguos, volviéndose casi antropológica. Muestra la relación entre quienes desean ejercer el poder y dominio, y quienes terminan siendo losdominados. Hay muchas expresiones de violencia, entre ellas se encuentra la opresión, el autoritarismo, la discriminación, la violencia física y sicológica, la violencia intrafamiliar, la persecución laboral, las guerras, etc. Constantemente se ha estado buscando la solución para estas problemáticas, y aunque se han podido neutralizar de alguna u otra manera. Todavia no se halla un manera eficiente decombatir el conflicto social presente de manera alarmante en todas las escuelas, llamado Bullying.

El Bullying, el origen de esta palabra proviene del vocablo holandés que se define como un acto de acoso. Es la acción de molestar, hostigar, agredir verbalmente o físicamente de manera intencionada y constante por un periodo prolongado a un niño por parte de otro u otros que se comportan con el demanera cruel con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. El bullying se caracteriza por ser un proceso de represión de problemas, las victimas normalmente se sienten las responsables de la situación, se basa en burlarse, mofarse continuamente, poner sobrenombres, inventar rumores y mentiras, criticas injustificables, exclusión, aislamiento, trato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS