Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

FACULTAD DE DERECHO
Trabajo:
“ENSAYO SOBRE EL BULLYING: ACOSO ESCOLAR”

El bullying se refiere a las agresiones verbales, físicas y/o psicológicas de un niño hacia otro. El niño agresor, denominado bully, busca en su víctima, aquel niño introvertido y solitario, el hostigamiento, bloqueo social y exclusión social para lograr así el controly subordinación de aquel, coaccionándolo para realizar actos en contra de su voluntad con la amenaza de que de no hacerlo le causará un daño a su persona. El bully no presenta déficit mental pero si trastornos emocionales, es decir, traumas psicológicos, normalmente como resultado de problemas en la familia, por lo que trata de externar la necesidad de atención pero de la manera negativa.Hablar de “Bullying”, literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
Dan Olweus definió al bullying “_un_ alumno_ es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, aacciones negativas que lleva a cabo otro _alumno o varios de ellos”.
Desde hace poco más de tres décadas, se comenzó a hablar e investigar sobre la problemática no en México, sino a nivel mundial.
Es difícil romper con paradigmas y aún más cambiar la forma de pensar de una sociedad que poco a poco va perdiendo los valores fundamentales, base de la convivencia social. Es más fácil predicar con elejemplo y de esa forma contagiar a los demás. El esfuerzo, la constancia y el trabajo darán como resultado la empatía de la sociedad.
La educación como pilar del progreso y desarrollo de cualquier sociedad debe estar encaminada al descubrimiento de la verdad pero sobre todo a la motivación e interés por saber y conocer cada día algo nuevo.
Pensamos que sería buena idea poner a disposición deestudiantes, padres de familia y público en general, información relevante acerca del acoso escolar, así como ofrecer consejos para prevenir conductas agresivas que pudieran presentarse en nuestra escuela o en otras instituciones educativas.
El bullying desde el punto de vista genérico es el acoso escolar generado por un trastorno emocional de un niño o adolescente quien a su vez es víctima desus padres de manera directa o indirecta, es decir, a consecuencia de una problemática familiar o en el peor de los casos de una violencia familiar lo que produce que el niño reaccione de manera inconsciente en forma negativa ante sus semejantes, reiterando que primero se da de manera inconsciente pero que al ver la pasiva reacción de su víctima posteriormente lo hace de forma consciente,reiterada y atenuada, es decir, variada, diferente y cada vez mas agresiva.
Hablar de bullying es hablar de un daño a la sociedad, un daño que lamentablemente se vuelve insignificante, indiferente o de poca importancia para los adultos, quienes debido a ello dejan sola a la víctima, un niño indefenso, impopular y en la mayoría de las veces triste y solitario agravando el daño cuando los padres,maestros, niños, adolescentes y en general la sociedad pasan por alto el sufrimiento de aquel. Las consecuencias: el suicidio.
Vale la pena mencionar las ocho modalidades de acoso escolar: Bloqueo social, Hostigamiento, Manipulación, Coacciones, Exclusión social, Intimidación, Agresiones y Amenazas.
He aquí un punto importante y clave en el análisis del tema: la prevención. Se estima que laintervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar, ésta se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de...
tracking img