Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso escolar o bullying (término derivado del inglés bull: toro, que significa tiranizar o perseguir a una persona más débil) hace referencia a una persona o grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de una persona o grupo más pequeño, molestándolo, hostigándolo y atormentándolo.
Sin embargo el acoso escolar o Bullying es también conocido como: hostigamiento escolaro matonaje escolar, así bien, de forma aun más especifica que con anterioridad es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acosoescolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
En esta definición de bullying encontramos cuatro puntos básicos:
Ataques o intimidaciones de tipo físico, psíquico o verbal que producen miedo, daño o dolor en la víctima.
Claro desequilibrio en la relación establecida entre el más fuerte(acosador o bully) y el sujeto acosado ó víctima, con abuso de poder. Este desequilibrio puede ser real (el acosador tener más edad o fuerza física por ejemplo) aunque en ocasiones no es así sino que la víctima lo percibe de tal modo que lo hace sentir indefenso y atrapado en la situación.
Ausencia de provocación por parte de la víctima, que sufre el acoso en silencio.
Estos incidentes seproducen entre niños y jóvenes durante un tiempo largo y sostenido (como mínimo una vez a la semana durante un periodo prolongado mayor de seis meses) y de forma intencionada, por lo que el agresor es consciente de lo que está haciendo y de que no está realizando un comportamiento adecuado, es decir, hay un nivel adecuado de responsabilidad y comprensión del intento de hacer daño.
Este acoso obullying no se considera parte del desarrollo normal del niño y adolescente sino que es una agresión, es decir, una forma de violencia que afecta a todas las esferas de la vida del escolar acosado: físicamente, emocionalmente, académicamente y sociofamiliarmente.
El acoso escolar se puede realizar mediante:
Agresiones directas: contacto físico (mediante peleas o palizas, más frecuentes en niños) omediante contacto no físico, es decir insultos o intimidaciones ( este es el más frecuente en la práctica)
Agresiones indirectas: acoso psicológico de exclusión, aislamiento social: más frecuente en niñas a partir de la preadolescencia mediante la difusión de rumores falsos criticando a la víctima y avergonzándola. También se puede producir coacción a terceros incitándolos al acoso (“bully by proxy”)Actualmente se encuentra en extensión el cyberbullying o acoso de la víctima mediante telefonía móvil o correo electrónico. El bullying es un fenómeno que se da con frecuencia en centros educativos de primaria o secundaria, ubicándose en un microsistema de iguales donde los niños se comunican sin compartirlo con los adultos (profesores, tutores o familiares), por lo que para estos la situaciónsuele pasar desapercibida, ignorándola normalmente ya que el acoso se da en lugares donde no hay supervisión directa de adultos (entrada o salida del centro educativo, cuartos de baño, vestuarios…). También se observa que si el proceso de acoso se consolida en el tiempo, en meses incluso años, el espacio físico se suele extender, llegando incluso a la propia aula (como sucede en el caso clínicoexpuesto).
Lo más importante de todo el proceso no es la acción en si misma, sino las consecuencias adversas que se producen en la víctima, originándoles alteraciones psicopatológicas que se pueden prolongar en el tiempo. Con frecuencia las víctimas poseen algún rasgo que las hace diferenciarse del grupo de iguales, este rasgo puede ser físico (niños obesos ó niños muy flacos) ó bien de tipo...
tracking img