Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEMNE COMUNICACIÓN PERSUASIVA

Bullying en colegios

Juan Pablo Viedma

16 Octubre 2009

INTRODUCCION

Muchos casos que han salido en la prensa han llamado la atención público, debido a la forma en que el mundo escolar se relaciona, y el cuestionamiento es si la convivencia escolar se ha degradado o es la misma que antes.
Cuando se señala convivencia escolar no sólo se refierea la relación entre pares, en este caso estudiantes sino que incluye a toda la comunidad educativa: profesores, inspectores, apoderados y entorno.
A pesar que la violencia está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida, sin embargo cuando ésta sucede dentro o entorno al colegio, aparece el concepto bullying que proviene del inglés "bull", que significa toro. Este animal es asociado auna figura de fuerza y superioridad, que se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás. En palabras más simples seria hostigamiento escolar, intimidación o matonaje escolar, el cual se da en forma continua o reiterada, con acciones que implican golpear, dar patadas, hacer burlas pesadas, ignorar o “hacer ley del hielo” y que se pueden ejercer a nivel individual ocolectivo hacia a un niño/a.
Es por lo mismo que en Chile existe un fuerte clima de inseguridad frente a la situación, debido a que no se ha logrado identificar de donde proviene este actitud, ni mucho menos como frenarla de manera drástica.
También se debe tener en consideración que dicho fenómeno no discrimina clases sociales ni niveles educacionales, siendo este un factor preocupante quegenera controversia frente a un posible origen de dicho comportamiento.
El presente informe demuestra y argumenta una estrategia comunicacional para frenar el Bullying en Chile, esto solo bajo técnicas de comunicacionales en los medios. También manejar los problemas familiares que esto conlleva y como evitar desde el mismo hogar que estas prácticas se desarrollen.

DESARROLLO

a.Marco Teórico:

Teniendo en consideración que el Bullying siempre ha existido a lo largo de los años, sin embargo, ¿Por qué hoy en día ha sido un tema tan relevante en la sociedad?.

La respuesta es teóricamente simple, podemos considerar que el número de la población a aumentado, junto con lo acelerado que es el ritmo de vida actual. Pero al parecer un factor determinante de la evoluciónhumana a sido la capacidad de comunicarse masivamente de manera más espontanea y masiva, nos referimos al desarrollo continuo de los medios de comunicación.

La investigación a realizar va en razón al evitar completamente la acción del Bullying, y junto con esto reducir el impacto social que se genera a través de su divulgación, además de integrar el desarrollo de una conciencia socialrespectiva a lo que puede generar como consecuencia para los afectados.

b. Definición del Emisor:

Un fenómeno que afecta a un grupo determinado de la sociedad, como son los jóvenes por lo general entre 10 -17 años, aquellos teens que desarrollo personal, debemos elegir una marca, institución u organización coherente y cercana al target en análisis.

Una marca representativa paraesta situación sería una institución no relacionada con el Gobierno de Chile, aunque pueden estar económicamente ligadas.

Lo interesante de desarrollar una institución sin fines de lucro, independiente del Gobierno es su limpia imagen y nulo posicionamiento en la mente del consumidor. Al desarrollar una nueva estrategia comunicacional, buscando la siguiente racionalización.

“Una instituciónsin fines de lucro, creada para la protección de la juventud estudiantil respecto a los temas de contingencia psico-social”

El nombre de dicha institución seria “Ser Joven”, que básicamente busca el cuidado y apoyo de los intereses juveniles en pro a su desarrollo personal. No funcionaría como respaldo económico, sino como una institución de apoyo y compañía personal,

Ser Joven, seria la...
tracking img