Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PA101)

ENSAYO
BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES, UNA INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA

MARTÍNEZ CASTAÑEDA ANABEL
20 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES, UNA INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en laspropias.
Antonio Fraguas Forges
El acoso escolar es un fenómeno muy antiguo, y aunque mucha gente ya está familiarizada con él, no se hizo mucho esfuerzo para su estudio hasta hace poco tiempo y lo peor es que se tiene bastante información, pero no es aplicada o en caso de ser aplicada no se hace de la manera adecuada; por eso la necesidad de informarnos, lo cual es el objetivo central delpresente ensayo.
Se abordará desde la necesaria conceptualización del bullying, el cómo se manifiesta, tanto en la conducta de la víctima, como del acosador, lo cual es necesario para saber identificar su perfil psicológico y saber las causas, además de las consecuencias que esto puede traer; para así llevar a cabo no sólo la intervención y disminución de tal problema, sino también de la prevencióndesde los diferentes ámbitos (docentes, padres y alumnos) que conlleva dicho acontecimiento.
Prevenir el acoso no requiere policías en los centros sino educar en valores. Es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay.
José Mª Avilés
Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso, situación que queda definida en los siguientestérminos: un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante mucho tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. Hay que insistir que no se emplea el término acoso cuando dos alumnos de edad y fuerza similares riñen o se pelean; para poder usar estos términos tiene que haber una relación de poder asimétrica: el alumnoexpuesto a las acciones negativas tiene dificultad en defenderse y en cierta medida se encuentra indefenso ante el alumno que lo acosa.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70´s en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.Antes esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de agresión que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo.
El agresor acosaa la víctima cuando está solo, por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están, además no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en las escuelas, se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir,el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos. El coso escolar se puede manifestar de diferentes formas ya sea de tipo sexual, social (exclusión), verbal, psicológico y/o físico.
Es importante definir el perfil psicológico, ya que esto nos ayudará a su identificación, además de poder saber qué actitudes de la víctima promueven la conducta del acosadory viceversa. En el caso del agresor, hay dos tipologías: Predominantemente dominante: con una tendencia a la personalidad antisocial y predominantemente ansioso: con una baja autoestima y niveles altos de ansiedad. Y en el caso de las víctimas generalmente se encuentran dos tipos de víctimas: La víctima clásica: físicamente débil, que refuerza las actitudes del agresor llorando, quejándose...
tracking img