Bullyn

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato

Informe de prensa: estudio de opinión pública TNS Gallup sobre bullying o acoso escolar.
TNS Gallup Argentina realizó una investigación para conocer las percepciones de los argentinos en relación al bullying o acoso escolar. Este estudio se realizó a través de 1015 entrevistas cara a cara y es representativo de la poblaciónadulta argentina.

Principales conclusiones: • Un cuarto de los argentinos declara conocer casos de bullying, principalmente perpetrado a sus conocidos y familiares, y en menor medida a sus propios hijos y amigos de sus hijos. Los propios encuestados no se reconocen a sí mismos como víctimas de bullying. •

El bullying es un tema que preocupa a casi todos los argentinos, especialmente a lasmujeres, a quienes tienen hijos y a los residentes del Interior del país.



Hay opiniones algo divididas en cuanto a las medidas a adoptar para prevenir los casos de bullying. Entre las posibles medidas, se prioriza una mayor relación y mas diálogo entre padres y maestros, y en segundo lugar, más disciplina en la casa y familia de los chicos.



En línea con lo anterior, para la ampliamayoría de los argentinos la responsabilidad de prevenir el bullying es de los padres, y en menor medida de los maestros y el Estado.

RESULTADOS CONOCIMIENTO DE CASOS DE BULLYING
El bullying es una forma de acoso o maltrato verbal, físico o emocional sufrido por los niños, muchas veces en silencio, y perpetrado por sus compañeros u otros niños principalmente en el aula o dentro del entornoescolar. El acoso sostenido en el tiempo produce efectos físicos y psicológicos en las víctimas que pueden acarrear serias consecuencias sociales, educacionales y emocionales en la vida de los niños e influir en su desarrollo pleno. TNS quiso conocer cuáles son las percepciones de los argentinos acerca de esta problemática. Exclusión, burlas, chismes, golpes, humillaciones, robos. Muchas son lasformas en las que se puede manifestar este tipo de maltrato en el entorno escolar. A la hora de preguntar a los argentinos si conocen algún caso como estos, un cuarto de la población afirmó tener conocimiento de este fenómeno. EL 25% DECLARA CONOCER CASOS DE MALTRATO
¿Podría decirme si conoce casos de este tipo de maltrato?

25%
SI
31% 31%30% 27% 17%14% 34% 25%24%

29% 16%18%

NO

19%

75%TNS Argentina. Base: Muestra nacional de población adulta.

Son las mujeres las que más conocen situaciones de bullying (31% contra 19% en los hombres). El conocimiento también es mayor en los entrevistados menores de 50 años, los de nivel socioeconómico alto (34% vs. 24% de los bajos), los residentes del Interior del país (29% vs 18% del GBA y 16% de los porteños).

¿Quiénes fueron lasvíctimas de estos maltratos? Aquellos que declaran conocer casos de bullying -un cuarto de la población-, mencionan principalmente a conocidos como amigos, compañeros, vecinos (30%), y en la misma proporción a familiares -sobrinos, hermanos, nietos- e hijos de amigos (30%). Luego aparecen amigos de mis hijos con un 18%, mis hijos (14%), casos vistos en TV (4%), y por último, el propio entrevistado(1%).

Al observar las respuestas, resulta interesante notar que los entrevistados tienden a no reconocerse ellos mismos como víctimas de bullying; en menor medida reconocen a sus propios hijos o amigos de sus hijos y en mayor medida a familiares y conocidos.

CONOCIDOS Y FAMILIARES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS
¿Quién fue víctima de este tipo de maltrato?

Conocidos (Amigos/Compañeros deTrabajos/Vecinos/Alumnos/etc) Familiares (Hermanos/Nietos/Sobrinos/etc.) e hijos de amigos sufrieron este tipo de maltrato Amigos de mis hijos sufrieron este tipo de maltrato Mis hijos sufrieron este tipo de maltrato Casos vistos en TV Yo Ns/Nc

30% 30% 18% 14% 4% 1% 8%

TNS Argentina. Base: Muestra nacional de población adulta. Quienes conocen casos de bullying (un cuarto de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bullyn
  • el bullyn
  • BULLYN
  • El bullyn
  • Bullyn
  • Bullyn y otros
  • Bullyn
  • Bullyn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS