Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Arenas Castelán Gabriela Baldo Romero Alfonso George Cano Verónica Palma Jiménez Marlene Romero Valencia Mónica I.

«Bullying» (“bull”, toro) , es un término inglés (aceptado así por todos los países para el que no existe una palabra castellana que lo defina literalmente). La que más se aproxima es “matonismo”, pero como se trata de una traducción inadecuada, se utiliza“intimidación”, “maltrato”, “acoso” y “abuso”.

La agresión da inicio con romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos, amenazas, peleas entre estudiantes que incluso se difunden en la red.

El bullying o acoso implica tanto violencia física como emocional entre menores en edad escolar y se presenta en niños entre los 6 y los 17 años, con especial incidenciaentre los 12 y 14 años.

Sus consecuencias se han agravado provocando daños físicos como fracturas o sicológicos como fobia a la escuela, baja autoestima, depresión, ansiedad, miedo, angustia, incluso al suicidio

BLOQUEO SOCIAL: Los hostigadores provocan aislamiento social y marginación por ejemplo cuando prohíben jugar con alguien.
HOSTIGAMIENTO: Son conductas de acoso psicológico quemanifiestan desprecio, falta de respeto mediante la ridiculización, burla, menosprecio y crueldad. MANIPULACIÓN SOCIAL: Pretende distorsionar la imagen social y “envenenar” a los demás en contra de la víctima. No importa lo que se haga siempre se le rechazará.

Coacción: Pretenden que se realicen acciones en contra de la voluntad a fin de ejercer dominio sobre la víctima. Se le obliga a callar pormedio de amenazas.

Exclusión social: El “tú no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente a su víctima. Al “ningunear” y aplicar la “ley del hielo”, logran aislar y provocan un vacío social.

Intimidación: Se pretende amedrentar, limitar en lo emocional mediante amenazas, hostigamiento físico y acoso a la salida del centro escolar.

Porque entre lacomunidad estudiantil, todos saben y se dan cuenta de la agresión física y psicológica, a pesar de ello deciden guardar secreto para no volverse en el próximo blanco de las agresiones.

Ahora con las nuevas tecnologías no es raro ver en la red videos de un estudiante cuando está siendo agredido por otro u otros, incluso esto puede darle popularidad al victimario y darle aún más poder del que yatiene en su círculo de fechorías.

Deben ser foco rojo para los padres de familia son:

Diarrea - Temperatura

Fobia a la escuela -Trastornos en el sueño

- Golpes que asegura tener porque se cayó en el juego. - Modificaciones en su conducta como volverse retraído.

Toma fuerza en los años 70, a través de un investigador de una Universidad Noruega.
Con un caso dado entre dos alumnossuyos que se suicidaron por no poder soportar la presión y la victimización a la que estaban siendo sometidos por varios de sus compañeros.

5%

15%

VÍCTIMAS

AGRESORES

5.37%

•Agresores

5.14%

•Víctimas

VÍCTIMAS
5.8%
• Mujeres

3.7%
• Hombres

Golpeados o haber sido objeto de acoso sexual

En Japón usan el término “ijime” para referirse a este fenómeno, yrevelan que una inmensa mayoría de las víctimas y de los agresores no habla de ello con sus padres, lo que hace difícil reducir las altas cifras.




En el género prevalece la participación masculina.
Las modalidades de agresión más frecuentes son la verbal y la física directa entre los niños y las agresiones indirectas, verbales o sociales, entre las niñas. La mayor incidencia se da entre lafranja de edad de los 12 a los 14 años, disminuyendo a partir de entonces. En cuanto a los escenarios, varían enormemente de un país a otro, pero se puede decir que los niños más pequeños están sujetos a más abusos en el recreo, y en los mayores la violencia se centra más en las aulas y los pasillos.





CNDH: 40% de estudiantes sufre bullying
Foro para una Educación sin Bullying...
tracking img