Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Objetivo General

* Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conducta violenta en el aula.

Objetivos Específicos

* Identificar los aspectos internos y externos qué pueden representar una amenaza de violencia escolar
* desarrollar un plan de acción que permita transformar la visión que tienen los adolescentes sobre la violencia escolar yel respeto por sus semejantes
* plantear estrategias que motiven a los educandos a ejercer respeto por sus compañeros.

JUSTIFICACIÓN

La gran parte de los jóvenes se aburren en su estancia en clases y empiezan a buscar formas de entretenerse, una de estas formas es el bullying o el acoso escolar que consiste en hostigar, humillar y agredir física y verbalmente a sus compañeros de claseRegularmente en los salones de clase sucede este tipo de situaciones desde hace tiempo, se toma en cuenta que se debe cambiar la actitud de la persona a la que se está agrediendo ya que hace mal al tratarlos así, pues ellos no saben los daños que pueden causar.

Esta investigación se ha planteado para dar conocer los problemas que pueden afectar a la victima así como a su alrededor, ya quepuede dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como también las conductas de los agresores y las victimas y las formas de detener este tipo de agresiones ya que esto surge en todo joven y ocurre en cualquier institución escolar.

MARCO DE REFERENCIA

Historia sobre el Bullying

La Violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigar en los EEUU,Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de Bullying. Dan Olweus y meter Heinemann fueron dos de los primeros especialistas en el tema.

El maltrato entre iguales en la escuela o bullying es un fenómeno que existió desde siempre, pero es en estos últimos años cuando esta aumentado la percepción sobre ello. Este cambio, que ha ido ocurriendo en casitodos los países de nuestro entorno, se ha debido en parte al eco que han tenido en los medios de comunicación algunos sucesos graves. Lo que ha generado una mayor sensibilización social y el inicio de actuaciones a niveles administrativos y escolares.

El psicólogo Dan Olwes es el primero en hacer estudios del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, Noruega,en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los “bully coufs” o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobresituaciones de Bullying

¿Qué es bullying?


Resulta Complejo definir el fenómeno “bullying”, y más por qué no se cuenta con este concepto en español. El bullying implica muchas veces el agredir físicamente a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastante comunes en las escuelas, y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente ensilencio y en soledad.

La palabra Bullying se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, entre los que destacan bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. Quien hace el bullying puede ser solamente un individuo o hasta un grupo de personas (pandilla). Y por lo general tiende a ser a lolargo de la etapa de la adolescencia o pre-adolescencia.

El término surge de la palabra en ingles “bull” que significa toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropella a otros más débiles y pequeños

Lo más importante no es la acción en si misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede...
tracking img